1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Envían a juicio al ex alcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri

Fallers

Echávarri fue sustituido por Barcala, del PP

Echávarri será juzgado en la Audiencia Provincial por un delito de prevaricación cometido al despedir a una funcionaria que era cuñada de un concejal del Partido Popular

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el ex alcalde socialista del municipio, Gabriel Echávarri, por un delito de prevaricación presuntamente cometido al despedir irregularmente a una funcionaria del área de Cultura y cuñada del entonces portavoz municipal de la oposición y actualmente alcalde del Consistorio, Luis Barcala, del Partido Popular.

La juez mantiene que el alcalde Echávarri cesó a la trabajadora como represalia porque el cuñado de ésta, entonces concejal del PP, le había denunciado por fraccionamiento de contratos.

Según la instructora, existen indicios de que el Decreto de cese de la funcionaria obedece únicamente a la voluntad del alcalde en una evidente, patente, flagrante y clamorosa desviación de poder, dando apariencia de legalidad a su voluntad que se erige como fuente del derecho.

La resolución, que no puede ser recurrida, ha sido notificada hoy a las partes y señala a la Audiencia Provincial de Alicante como órgano competente para la celebración del juicio.

Echávarri dimitió el pasado 9 de abril acosado por los casos de corrupción. También está procesado por el «caso Comercio». Diez días más tarde, Luis Barcala, del Partido Popular, fue nombrado nuevo alcalde de Alicante gracias al voto en blanco de la edil tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y al voto nulo de Fernando Sepulcre (ex de Cs), que escribió su nombre en la papeleta.

Con sus «votos» evitaron que la socialista Eva Montesinos sumara el voto número 15 necesario para que el PSPV-PSOE siguiese al frente de la alcaldía de Alicante. Belmonte tuvo que salir escoltada por la Policía mientras era abucheada por los concejales de Guanyar con gritos de «sinvergüenza» y «vendida».

La corporación municipal alicantina está formada por 29 concejales: 8 del PP, 6 del PSPV-PSOE, 5 de Guanyar, 5 de Ciudadanos, 3 de Compromís y los dos «independientes», Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex Cs).

Tags: , , , , , ,