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Entra en vigor el ‘Madrid Central’ de Almeida

Madrid Central

Parte del nuevo ‘Madrid Central’

El alcalde popular lo ha aprobado con los votos de los cuatro concejales comunistas escindidos del Mas Madrid de Rita Maestre y que ahora forman el Grupo Mixto

Queda restringido el acceso a todos los vehículos sin distintivo ambiental; los vehículos con categoría B y C podrán entrar en la zona solo si estacionan en un aparcamiento interior

Desde el 22 de diciembre se equipara el tratamiento de acceso y circulación de comerciantes y residentes

Este miércoles entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro de Madrid, el ‘Madrid Central’ que el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, ha terminado aprobando gracias a los votos de cuatro concejales comunistas escindidos del Mas Madrid de Rita Maestre, además de los 15 del Partido Popular y los 11 de Ciudadanos.

Después de publicarse el martes la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ZBEDEP es ya una realidad en la capital de España.

A todos los efectos, se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (vehículos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000). Además, se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

La ZBEDEP Distrito Centro estará en ‘fase de aviso’ durante dos meses. Esto significa que el Ayuntamiento de Madrid no multará a los vehículos que cometan una infracción. Durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a los titulares de los vehículos detectados. En la carta se les especificará las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

El acceso no permitido a la ZBEDEP constituye una infracción leve de tráfico y será sancionado con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago. Durante el período de transición, los conductores no están exentos de ser sancionados por incumplimiento de la ordenanza. De hecho, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha establecido un operativo de vigilancia especial con agentes de movilidad para garantizar su cumplimiento.

Como novedad, la nueva ZBE de Centro equipara el tratamiento de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por el interior de la ZBE de Centro. La entrada y circulación de los turismos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del distrito de Centro o se desarrolle en los mercadillos municipales situados en la ZBEDEP y los de las personas invitadas por estos no entrará en vigor hasta el próximo 22 de diciembre (dentro de tres meses).

La ZBEDEP Distrito Centro mantiene unos criterios de acceso y circulación muy similares a los de Madrid Central, pero incorpora otras novedades como:

Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.

Nuevos horarios más restrictivos para los vehículos de empresas de profesionales que presten servicios o entreguen y recojan suministros en la ZBEDEP Distrito Centro (Disposición Transitoria Tercera. 4 de la OMS).

Nuevo horario de acceso de las motocicletas, que podrán acceder hasta las 22:00 horas.

Los talleres ubicados en la ZBEDEP Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.

El colectivo del colegio de abogados deja de poder autorizar vehículos A.

Los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.

Se prorroga un año más la excepción de acceso de los vehículos de clasificación ambiental B con MMA inferior a 3.500 kg.

Existen, además, otros criterios de acceso a la zona que prevén determinadas excepciones que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos y que se pueden consultar en www.madrid360.es/medio-ambiente/zonas-de-bajas-emisiones/.

Se mantiene el perímetro. La ZBEDEP Centro comprende casi todo el distrito, donde se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Su perímetro queda delimitado por las siguientes vías: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. La circulación para todo tipo de vehículos está permitida en estas vías, pero no en su interior.

También se pueden cruzar sin ser sancionado las calles Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá; Seminario de Nobles; avenida Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; cuesta Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), y Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

La nueva OMS establece la creación de tres zonas de bajas emisiones a las que se irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos A de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025. El calendario de aplicación, según los tres anillos territoriales que comprende, es el siguiente:

Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a todos los vehículos que no estén domiciliados en Madrid.

Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 a estos mismos vehículos.

Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE a los vehículos mencionados.

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los A domiciliados en Madrid.

Entre las novedades introducidas y negociadas con los cuatro concejales de Recupera Madrid destaca el apartado ‘c’ del artículo 17.2, que establece que en vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierta en multimodal siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. De esta forma, el límite máximo de velocidad en el multimodal para que converjan y se integren los diferentes modos de transporte será de 30 kilómetros por hora. No se contabilizan los carriles reservados para el uso exclusivo de transporte público.

Además, se añade al artículo 48.2.a, que regula el estacionamiento de ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas, la obligación de habilitar plazas en la calzada para evitar el estacionamiento en acera. Se mantiene el texto que establece que, con carácter preferente, estacionarán en las reservas exclusivas para este tipo de vehículos situadas en banda de estacionamiento y, en su defecto, en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

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