1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

En España circulan 562.000 coches híbridos y eléctricos

UNESPA

Distribución del parque de turismos por tipo de motor del vehículo en España

Representan el 1,8% del parque de turismos

A finales de 2010 en España circulaban 561.580 turismos con motores no fósiles.

De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,3 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (8,8 millones) y otras motorizaciones (561.580). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los motores ‘limpios’ representan, por lo tanto, un 1,8% del parque de coches.

Son algunas de las conclusiones del informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor, publicado por UNESPA, la patronal aseguradora.

Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.

En España, siete de cada 10 pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Las mujeres figuran como titulares de los tres contratos restantes. En los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,75% de las veces, frente al 26,25% de ellas.

Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas de vehículos eléctricos. Híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales.

Por distribución geográfica las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%). Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. En ninguno de estos lugares la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.

Los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… La renta y los atascos son factores que favorecen la adopción de estos vehículos.

Nueve de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos por cada 1.000 residentes de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Alcorcón, Getafe y Valdemoro. Completa la lista Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, en el puesto número 6 de la clasificación.

En la movilidad eléctrica en España hay un nombre que sobresale con clara diferencia: Toyota. Esta firma nipona fabrica un 53% de los vehículos limpios que circulan por el país, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, cuyo logo luce en otro 11,8%. Juntas, estas dos enseñas marcan el frontal del 65% de los coches híbridos y eléctricos del país. Otros nombres presentes en este segmento son Opel, KIA, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscila entre el 3% y el 5%.

Los coches limpios más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto se trata del Auris, el Yaris, el C-HR, el RAV4 y el Prius. Estos cinco modelos abarcan la mitad de los vehículos híbridos y eléctricos del país.

Los últimos datos de ANFAC correspondientes a marzo reflejan que en el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron un 63,6%, hasta las 57.643 unidades. En el caso concreto de los turismos, crecieron un 66,5% entre enero y marzo, y superan en volumen (54.183 unidades) a las ventas de turismos diésel (42.763 unidades).

El aumento de las matriculaciones en el tercer mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 25,4% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 5,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,17% en el tercer mes.

Tags: , , , , ,