1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El volcán de Cumbre Vieja entra en erupción en La Palma

Volcán La Palma

Imagen de la erupción volcánica tomada por la TV Canarias

Hasta el momento han sido evacuadas unas 5.000 personas

La actividad sísmica en Cumbre Vieja se inició el día 11 a las 3:18 (UTC)

El volcán ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Involcan

Capitanía Marítima ha prohibido navegar en la zona afectada por la erupción volcánica

EFE.- El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en erupción en el municipio de El Paso de la isla de La Palma. La erupción comenzó ayer en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, provocando graves daños materiales en más de 100 viviendas y varias carreteras, que han sido engullidas por la lava.

Los núcleos de población situados ladera abajo -El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente- ya han sido evacuados por estar expuestos a las coladas de lava que, a 1.075 grados centígrados de temperatura, avanzan a unos 700 metros por hora.

El volcán comenzó a rugir y tras una fuerte explosión surgieron cenizas y lava hasta por ocho bocas, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Desde hace algunos días Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) monitorizaban la isla, que se ha visto sacudida por más de 6.632 terremotos durante los últimos ocho días y que se ha elevado 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad. Los expertos advirtieron de que el proceso sísmico se estaba acelerando y de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos).

Según Involcán el nuevo volcán lo alimentan entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, la mitad del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica. Capitanía también ha ordenado acudir a las proximidades al remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard, de Salvamento Marítimo, en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar.

La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de la isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica de dicho litoral.

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), que duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), que se prologó 24 días.

Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas debido a una erupción ‘clásica’ que como mucho podría durar dos meses, según el experto en vulcanismo, Joan Martí, de Geociencias Barcelona (CSIC). Martí opina que la erupción entraña poco peligro para la población aunque podría ocasionar problemas en la zona más cercana debido a los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

Tags: , , , ,