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El TSJC hace obligatorio el 25% de clases en castellano en Cataluña

TSJ de Cataluña

Sede del TSJ de Cataluña en Barna (Wikipedia)

Tras analizar el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación catalanes, la Ley Orgánica de Educación y varias sentencias del Tribunal Constitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado ‘la obligación de la Generalidad de Cataluña de adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso’.

De esta forma el tribunal catalán estima parcialmente el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contra varias resoluciones del Departamento de Educación autonómico en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza.

Para ello la sala de lo contencioso ha analizado el marco jurídico dentro del cual se enmarca el uso vehicular de las lenguas en la enseñanza: el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley de Educación catalana, la Ley Orgánica de Educación y varias sentencias del Tribunal Constitucional, alguna del año 2015. Así como la información requerida al Departamento de Educación catalán sobre los datos reales del uso de ambas lenguas en los centros escolares.

Según la resolución, ‘de la documentación aportada y la prueba practicada se desprende que, en conjunto, el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza de Cataluña es residual, o, al menos, así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente’.

Por todo esto ‘… sí que corresponde fijar un uso vehicular mínimo de las lenguas oficiales que permitan enderezar la actual situación contraria al ordenamiento. Esto es, la determinación de un nivel mínimo de utilización vehicular de la lengua oficial por debajo del cual hay que entender que infringe el imperativo de uso ordinario y normal de la misma a la enseñanza. Esta presencia mínima ha sido fijada por la jurisprudencia en un uso vehicular mínimo del 25% de las horas lectivas que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial debe incluir íntegramente menos el de otra materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo’.

La parte demandante solicitaba también que se modificaran los impresos de preinscripción escolar para que los padres tuvieran acreditado que el castellano sería lengua vehicular en todos los cursos. La sala desestima esta petición dado que, con el cumplimiento del porcentaje mínimo del 25%, este ya garantizaría el acceso y uso de ambas lenguas desde infantil. Al respecto, el tribunal afirma: ‘… el principio de no discriminación de los alumnos por razón de la lengua establecido en el Estatuto de Autonomía impone un sistema de una única línea bilingüe, sistema que excluye por su propia naturaleza la libertad de opción por parte de los usuarios’.

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