1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TSJC avala que se juzgue a Mas por prevaricación y desobediencia

Artur Mas

Mas habla con Forcadell en el Parlament (Foto: Parlament)

Confirma la resolución del magistrado instructor del 9N porque la considera ajustada a derecho

En febrero la Fiscalía pidió la apertura del juicio oral

La sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por las defensas de los acusados en el caso 9N –Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega– contra la resolución del magistrado instructor con la que daba por finalizada la investigación y señalaba que tanto Mas como Rigau y Ortega cometieron los delitos de desobediencia y de prevaricación al fomentar y apoyar la consulta soberanista catalana.

«El procedimiento penal fue incoado por un presunto delito de desobediencia a una comunicación del Tribunal Constitucional dirigida al presidente de la Generalitat de Catalunya, así como por eventuales delitos relacionados con el indiciario desacatamiento de lo acordado por el Tribunal Constitucional», indica el auto del tribunal superior catalán.

Los magistrados del TSJC consideran que la decisión del magistrado instructor es ajustada a derecho y confirman los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación de los acusados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

En su auto, los jueces rechazan que el proceso judicial esté «instrumentalizado políticamente», como alegaron los abogados de Mas, Rigau y Ortega. Recuerda el tribunal que la causa se inició «por un presunto delito de desobediencia» y que el bien jurídico protegido es «el principio de autoridad». «No se trata de enjuiciar actos políticos ni tampoco de convertir la causa en política», indica, al tiempo que defiende la independencia de los jueces, que «deben hacer abstracción de los juicios de intenciones que parece que inevitablemente se anudan a los pronunciamientos judiciales en procedimientos que tienen trascendencia mediática».

El TSJC afirma que la suspensión del Tribunal Constitucional era una orden ejecutiva, de obligado cumplimiento y «clara y comprensible para un ciudadano medio». Además, señala, Artur Mas «se responsabilizó públicamente de haber impulsado» el 9-N pese a la prohibición.

Este asunto volverá a la primera plana cuando el ex conseller Francesc Homs declare el próximo lunes en el Tribunal Supremo por la misma causa.

Tags: , , , , , , ,