1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TSJ de Cataluña ordena cerrar todos los colegios electorales

Omnium

Las asociaciones secesionistas intentan «ganar» el 1-O

Y asume la investigación del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumió ayer el control de la investigación del referéndum del 1-O y pidió a la Fiscalía que cese en sus «diligencias, actuaciones e instrucciones».

También ordenó a los cuerpos policiales que precinten los locales designados como centros de votación e impidan que se prepare la consulta en ellos.

En un auto, la juez Mercedes Armas reclama a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales y requisen el material electoral que encuentre en los mismos.

La magistrada adopta estas medidas ante la «clara inobservancia» por parte del Govern de las decisiones del Tribunal Constitucional y también de las órdenes que dio de cerrar webs, que han sido «burladas» por el Ejecutivo catalán mediante la creación de nuevas páginas donde se disponen centros de voto y se afirma que la consulta va a celebrarse.

El auto avala que un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad -el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos- asuma, como había ordenado la Fiscalía, la coordinación del dispositivo sobre el referéndum.

Ayer se celebró una reunión de coordinación policial en la Fiscalía. Durante la misma, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se comprometió a cumplir la orden del Ministerio Público de impedir el referéndum, pero precisó que lo hará bajo los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia» para evitar desórdenes públicos.

En una carta que presentó ante el fiscal superior de Cataluña,  Trapero advierte de que aplicar de forma «estricta» la orden de precintar los locales podría acarrear consecuencias «no deseadas» porque obligaría a suspender la actividad en servicios «esenciales» como hospitales, ambulatorios y geriátricos.

La magistrada Mercedes Armas respondió ordenando que si las votaciones se realizan en edificios con servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, sólo deben clausurarse las dependencias en las que se produzca la votación.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a la Junta de Seguridad de Cataluña. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, encabezará la delegación del Gobierno. Puigdemont también anunció ayer a través de su cuenta de Twitter una nueva aplicación para consultar los colegios electorales previstos por el Govern para el referéndum del 1 de octubre.

Y en otra instancia judicial, la Audiencia Nacional investiga como sedición los hechos protagonizados por cientos de independentistas contra la comitiva judicial encargada del registro de las dependencias del Govern por los preparativos del 1-O.

Tags: , , , , , ,