1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TSJ de Cataluña ordena a la Policía Nacional vigilar su sede

Jesus M. Barrientos

El presidente del TSJC, Jesus M. Barrientos, no quiere “sustos”

Los Mossos d’Esquadra estarán bajo las órdenes de los agentes de la Policía Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este lunes a la Policía Nacional “apoyar” a los Mossos d’Esquadra en la vigilancia del edifico del Palacio de Justicia.

El presidente del TSJC, Jesus M. Barrientos, ha ordenado al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña que, a la Unidad de Mossos d’Esquadra destacada en la sede de este Tribunal Superior, se sumen agentes de Policía Nacional.

La decisión obedece a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento ante la posibilidad de que el Parlament decida declarar la independencia de Cataluña.

Barrientos teme que, como dispone el artículo 4.4 de la Ley 19/2017 aprobada en el Parlament el pasado 6 de septiembre -aunque suspendida por el Tribunal Constitucional-, las autoridades autonómicas suspendan el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la figura de su presidente.

Tiene muy en cuenta el magistrado que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, comparece mañana por la tarde en el Parlament para lo que muchos creen será cuando se produzca la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña. Y también que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha convocado a sus seguidores independentistas a concentrarse a las 18:00 horas en el entorno del Parlament, una hora antes de que empiece el pleno en el que comparecerá Puigdemont.

No hay que olvidar que tanto el presidente de la ANC como el de Omnium Cultural, la otra gran organización secesionista catalana, están siendo investigados por la Audiencia Nacional por sedición junto al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Ante la amenaza de revueltas callejeras, el presidente del TSJCat entiende que la “coordinación” de ambos cuerpos policiales preservará de manera más eficaz la legalidad constitucional. Así pues, desde hoy la vigilancia del Palacio de Justicia (sede del Tribunal Superior de Justicia) es compartida por ambos cuerpos policiales “bajo el mando de Policía Nacional”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha mantenido hoy una reunión en Barcelona con representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de los sindicatos de la Policía Nacional. Durante el encuentro Millo ha comunicado que el Gobierno está trabajando para aumentar la presencia de ambos cuerpos en la comunidad autónoma mediante un futuro complemento de territorialidad.

Del mismo modo, ha anunciado que se está ultimando la implantación de lanzaderas para el desplazamiento desde el puerto de los agentes que están alojados en los barcos. Y sobre la posible creación de una pasarela profesional para que los mossos descontentos puedan incorporarse a la Policía Nacional o la Guardia Civil, el delgado del Gobierno ha aclarado que se trata de una cuestión que compete al Ejecutivo.

Tags: , , , , , ,