- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El TSJ de Cataluña investigará a Mas por desobediencia el 9-N

Artur Mas

Artur Mas lo da todo por Cataluña…

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau, por desobediencia al Tribunal Constitucional en la celebración del 9-N.

El tribunal ha tomado la decisión por mayoría después de debatir durante más de cuatro horas la admisión a trámite de las 7 querellas y las 25 denuncias interpuestas por presuntas responsabilidades penales en la celebración de la consulta alternativa del 9-N.

Finalmente, ha resuelto investigar sólo las relativas a la desobediencia [1] para con la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre que suspendió la consulta, dirigidas contra Mas, Ortega y Rigau; por el contrario, ha descartado las relativas a hechos acecidos antes de esa fecha. Asimismo se investigarán «todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados». El pleno también ha acordado que todas las querellas y denuncias se acumulen en un único procedimiento, el nº 16/2014, que es el más antiguo de los recibidos en la sala civil y penal sobre estos hechos.

Convergencia i Unio (CiU) califica de «error» la decisión ya que supone llevar a los tribunales la «voluntad ciudadana de expresar su opinión». Y el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha retado a la Fiscalía a investigar todos los casos en los que el Gobierno central «ha incumplido sentencias» del Constitucional.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que «si atacan al Govern por defender la democracia, nos atacan a todos» los catalanes. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones para «mostrar la solidaridad con los querellados» en la que llama a «todos los demócratas» a rellenar un formulario en el que se admite haber participado en la consulta y entregarlo en los juzgados catalanes.

Y el ex presidente de la Generalitat José Montilla se ha ofrecido a ser testigo en la causa, mientras el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, reclama «diálogo político para resolver el encaje de Cataluña».

Sin embargo, para el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, la decisión del TSJC transmite un mensaje «muy tranquilizador» a la ciudadanía porque «la Justicia nos hace iguales a todos y se impone».