1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Transporte acusa a Torra de ayudar a los CDR a cortar la AP-7

Quim Torra

Quim Torra no permite a los camioneros buscar vías alternativas a la AP-7

Por permitir nuevos cortes de la AP-7 en la frontera con Francia

Más de 20.000 camiones se han visto este lunes atrapados en la autopista AP-7 a su paso por la frontera de la Junquera debido a los cortes provocados por los CDR, los independentistas miembros de los Comités de Defensa de la República.

Varios de estos seudoterroristas han paralizado la principal salida de las exportaciones españolas hacia la Unión Europea. Y lo han hecho con la «complicidad» del Gobierno de la Generalitat, que sabía desde hacía días que el corte se iba a producir.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) acusan directamente al Govern de Quim Torra de, además de no haber hecho nada para evitar el bloqueo, multarles con 500 euros si abandonan la autopista buscando un paso alternativo.

Desde que el 14 de octubre se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «golpe» en Cataluña, las principales carreteras catalanas se han visto afectadas por numerosos bloqueos, en especial durante la primera semana, ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera.

Desde un poco antes de las nueve de la mañana de este lunes cientos de vehículos bloquean el paso fronterizo mientras la plataforma independentista Tsunami Democràtic ha pedido a través de las redes sociales sumarse al colapso a los simpatizantes de los golpistas.

A pesar de que los transportistas solicitaron que los Mossos d’Esquadra les protegieran frente a los violentos, muchos de los cortes en la autopista AP-7 duraron más de 30 horas y afectaron a unos 20.000 camiones cada día. Se trata de una carretera que une toda la región y que es la vía principal para la exportación de los productos españoles hacia los demás países europeos.

La Federación de Transportistas exige tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Cataluña, que tiene las competencias de tráfico y circulación en la región, que garanticen la libre circulación. En este sentido, insisten en pedir al Departamento de Interior de la Generalitat que “levante” con carácter temporal la actual  prohibición de que los camiones circulen por la carretera nacional y poder evitar quedar bloqueados en la autopista cuando es cortada por los manifestantes.

«Si no estarán convirtiendo a los transportistas en auténticos rehenes de las movilizaciones», aseguran los camioneros, que consideran sorprendente que desde hace varios días se venía anunciando que a partir de este lunes 11 de noviembre y durante al menos tres días consecutivos se iba a bloquear indefinidamente la AP-7 y no lo hayan evitado.

Este grave problema de «conectividad» creado por los independentistas más radicales ha llegado a Bruselas. La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que garantice la libre circulación de personas y mercancías en la autopista AP7 y en el paso fronterizo de la Jonquera. En una pregunta enviada hoy, Montserrat ha recordado que la libre circulación de personas y mercancías es un “derecho básico” del que todos los ciudadanos europeos deben poder disfrutar, por lo que se ha interesado por las medidas que el Ejecutivo comunitario piensa tomar para corregir esta situación.

“El bloqueo de esta infraestructura europea vulnera el derecho a la libre circulación de mercancías y personas, poniendo en jaque la conectividad de España y Portugal con el resto de Europa, dañando la economía, la competitividad de nuestras empresas y perjudicando en especial al sector del transporte y a todos los trabajadores que de él dependen”, ha explicado la portavoz popular en la pregunta enviada a la Comisión Europea.

Dolors Montserrat también ha denunciado en su pregunta la pasividad del Gobierno de España ante estos “hechos de grave magnitud que amenazan con bloquear la entrada y salida de España y Portugal hacía Francia durante los próximos días”.

El que no hará nada para resolverlo será el presidente de la Generalitat, quien, después de apoyar por activa y por pasiva a los violentos de los CDR, aseguró el pasado jueves que Cataluña vive un «momento grave, trascendente desde el punto de vista histórico» al que han llegado «por cumplir un mandato democrático». En esa línea insistió en reafirmar su compromiso público y el de su Govern «en la defensa de la libertad y el derecho a la autodeterminación».

Fue con motivo de la recepción que ofreció a los rectores de las universidades públicas catalanas que le entregaron un manifiesto conjunto en el que rechazan las condenas «de los presos políticos catalanes y la judicialización de la política». El presidente catalán les agradeció su posicionamiento «excepcional» y aseguró que «a pesar de la represión el Estado no podrá detener nuestra obstinación democrática».

En estas circunstancias y según cuenta EFE, Torra ha llamado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sin lograr hablar con él. Según presidencia de la Generalitat Torra ha telefoneado a las diez menos cuarto de hoy a Moncloa, donde le han asegurado que el líder del PSOE no podía atender su llamada porque estaba reunido.

Antes de las elecciones de este domingo y después de publicarse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «golpe» Torra intentó sin éxito hablar con Pedro Sánchez. Ante aquella negativa el presidente catalán envió una carta a Sánchez en ella que le afeaba su postura. Puede leer aquí la carta -en catalán- enviada por Torra el 19 de octubre de 2019.

Tags: , , , , , ,