1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC prolonga la suspensión de la ley gallega que obliga a vacunarse

Alberto Núñez Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ‘pasó de frenada’…

El órgano intérprete de la Constitución Española adopta la decisión por unanimidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la vacunación obligatoria que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiso imponer a los gallegos a través de la Ley de Salud de Galicia de 2008.

El auto adoptado por unanimidad y cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, razona que la vacunación obligatoria no es una medida preventiva que aparezca expresamente contemplada en la Ley Orgánica 3/1986 de salud pública y supone una intervención corporal coactiva y practicada al margen de la voluntad del ciudadano, que ha de someterse a la vacunación si se adopta esta medida, so pena de poder ser sancionado, en caso de negativa injustificada a vacunarse.

Ello significa apreciar que el levantamiento de la suspensión del precepto impugnado sería susceptible de provocar perjuicios ciertos y efectivos que pueden resultar irreparables o de difícil reparación, en la medida en que la vacunación puede imponerse en contra de la voluntad del ciudadano, indican los magistrados.

El Gobierno central decidió recurrir esta ley el pasado mes de marzo por apreciar que podrían producirse limitaciones de los derechos fundamentales de los gallegos 

Tags: , , , , , ,