1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los niños catalanes podrán hacer en castellano la final de Primaria

TC

Sede del Consttiucional en Madrid

El Pleno del tribunal intérprete de la Constitución Española defiende el derecho a elegir el castellano en la prueba final de educación primaria en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido avalar el derecho de los padres, madres o tutores legales a elegir la lengua, castellana o catalana, de los exámenes finales de Educación Primaria que realicen sus hijos en Cataluña.

Resuelve así el conflicto de competencia promovido en 2016 por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto aprobado en noviembre de 2015 (1058/2015) por el que se regulan las características generales de las pruebas establecidas en la LOE, la Ley Orgánica de Educación de mayo de 2006.

La parte dispositiva de la sentencia da la razón al Govern al declarar «la inconstitucionalidad y nulidad, por vulneración de las competencias autonómicas, del artículo 7.4 de la LOE, en el inciso “los responsables de orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan”. Y también en referencia el artículo 7.5, en el inciso “que elaborará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Por lo demás desestima el presente conflicto positivo de competencias. En los próximos días se notificará la sentencia y se conocerá el contenido íntegro de la misma.

Tags: , , , , , , ,