1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE apoya el acercamiento de presos de ETA

PSE-EE

Idoia Media es la secretaria general de los socialistas vascos

Los socialistas suman sus votos a los de Bildu, PNV y Podemos

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy una enmienda propuesta por Bildu contra la dispersión y a favor del acercamiento de presos etarras gracias al apoyo de PNV, Podemos y del Partido Socialista.

Partido Popular y Grupo Mixto han votado en contra.

El secretario general del PP vizcaíno y portavoz en el Parlamento vizcaíno, Javier Ruiz, ha lamentado la postura socialista. «Es una pena que hayamos derrotado a ETA, que se vio forzada gracias a la acción del Estado de Derecho, a poner fin a los atentados en octubre de 2011, y que los partidos políticos le concedan pequeñas victorias en las instituciones», ha dicho Ruiz.

La proposición pide el acercamiento de los presos de ETA con hijos menores empadronados en Bizkaia a fin de evitar su «desarraigo». En su turno de intervención, el portavoz popular ha reprochado que «se rebaje la exigencia ética a los terroristas de ETA», cuando lo correcto es esperar a «la disolución incondicional y definitiva de la banda terrorista» para aprobar el final de la dispersión.

El representante del PP ha expresado su «sorpresa» por el voto y la postura del Partido Socialista de Euskadi. «Una cosa es ser socio del PNV en el Gobierno y otra muy distinta es asimilarse de esa forma a los nacionalistas y votar como lo ha hecho hoy el PSE de forma inédita, inusual y en contra de la exigencia hacia ETA que debemos mantener en tanto no haya una disolución definitiva de la organización terrorista», ha aseverado.

«De Bildu poco se puede esperar puesto que aún no han condenado los más de 800 asesinatos y han sido siempre el sostén político de los terroristas; del PNV y Podemos en esta materia nos podemos esperar cualquier cosa; pero de los socialistas, clama al cielo que se sumen a este tipo de pronunciamientos que, ha repetido, son pequeñas concesiones a quienes aún hoy como organización terrorista no colaboran con la Justicia ni muestran arrepentimiento por una historia nefanda de crímenes y acción terrorista continuada durante cincuenta años», ha afirmado.

«Que se lo haga mirar el Partido de Idoia Mendia porque son votaciones y posicionamientos injustificables e incomprensibles», ha dicho Ruiz, que también ha afeado a los socialistas que en abril se prestasen a hacerse la «foto de la vergüenza» ante el acto propagandístico de ETA de la localización de zulos.

Tags: , , , ,