- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PSC no apoya la moción de censura contra Torra

Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, entrando en el Parlament (Foto: Job Vermeulen)

Miquel Iceta: «Se puede querer reconciliación y concordia y no votar a favor de la moción de censura de Ciudadanos»

Como era de esperar la moción de censura presentada por Ciudadanos (Cs)contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra [1], no ha salido adelante.

El presidente del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, se ha negado a apoyarla.

No hubiera pasado nada si los 17 diputados socialistas hubieran apoyado la moción. Los 76 votos en contra de Junts Per Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC,) Cataluña En Común Poder (CatECP) y los antisistema de la CUP suman más que los 57 votos a favor que hubiesen reunido los 40 de Cs y del Partido Popular de Cataluña (PPC) con los de los socialistas. Pero los gestos son los gestos y hoy en día abstenerse y no reprobar al presidente de la Generalitat convierte al «equidistante» Iceta en «apoyo» de los independentistas.

Es de lo que ha acusado la candidata de Cs a la presidencia, Lorena Roldán, al líder del PSC, que se ha defendido diciendo que «se puede querer reconciliación y concordia y no votar a favor de la moción de censura de Ciudadanos; nosotros queremos recoser la sociedad catalana, evitar divisiones y fracturas, unir a los catalanes en objetivos compartidos de progreso».

Iceta ha echado mano del argumento de que era imposible que la moción prosperase al ser necesario el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados de los 135, algo imposible en un Parlament dominado por los soberanistas.

En una de sus intervenciones durante el debate en el Parlament, el número uno de Socialistas-Unidos para Avanzar ha reprochado a Roldán que su grupo sólo haya aumentado la «crispación» y presentado «una moción condenada al fracaso» porque «los números no dan».

Según Iceta, decir que «tenemos que elegir entre Torra y la libertad, entre Torra y la convivencia no es cierto. Es un error considerar que sólo son demócratas o que sólo defienden la convivencia los que piensan como ustedes. Es un planteamiento totalitario», ha señalado el líder socialista refiriéndose a los constitucionalistas de Ciudadanos, a los que también ha acusado de montar una «operación propagandística» y «oportunista» para revertir las malas expectativas electorales de los naranjas para el 10N.

Por mucho que Roldán ha pedido a Iceta que su grupo cambie su abstención por un «sí» en la votación porque considera que es un «imperativo» moral de toda la oposición apoyar la moción de censura contra quien «jalea a los violentos», en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo [2], el líder del PSC ha insistido en criticar que se hagan «listas de buenos y malos en Cataluña».

«Quien quiera convertirse en presidente de Cataluña no podrá dejar de hablar de los dos millones de personas que apoyan a los partidos independentistas», ha espetado Iceta que también ha criticado la gestión del presidente del Govern, a quien ha pedido el «mejor servicio» para Cataluña, que no es otro que «convocar unas elecciones».

Un Quim Torra, por cierto, que ni siquiera ha intervenido en el debate de la moción de censura. Por su partido, JxCat, ha intervenido Laura Borràs, que ha acusado a Roldán de usar el Parlament de forma electoralista.

La consejera de la Presidencia ha asegurado que el objetivo de Ciudadanos «no es resolver los problemas reales de los Ciudadanos, sino tapar y esconder el conflicto real más importante que hay sobre la mesa, que es la relación, el encaje de Cataluña con España»

Budó ha recordado que hace once días ya se celebró el debate de política general, en el que todas las propuestas de resolución -77- presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno fueron aprobadas por el Parlament [3]. «Francamente, once días después de un debate de política general en que el Gobierno obtiene un apoyo como este no parece el momento más idóneo para censurarlo. Un motivo más para hacernos pensar que esta moción de censura sólo busca réditos electorales «, ha aseverado Budó.

Por el lado de los constitucionalistas Alejandro Fernández, presidente del PPC, también ha achacado a Iceta la falta de unidad de estos en Cataluña. «Lo hemos intentado con todos, sobre todo con Iceta, pero ha optado por hacer mimitos a Torra”, ha explicado Fernández, que ha pedido al socialista catalán que retiren su eslogan de campaña para las generales del 10 de noviembre -el PSOE lleva el lema ‘Ahora Gobierno, Ahora España’- «porque lo que están haciendo es tomarle el pelo a la gente”.

Finalmente, en Cataluña siguen gobernando los independentistas con el «apoyo» de los socialistas catalanes, que insisten en pedir a Torra que convoque elecciones porque creen que pueden ganar los comicios y volver a gobernar allí como ya hicieron en su día con el tripartito formado con los de Esquerra e Iniciativa por Cataluña…

El PSOE de Pedro Sánchez, matriz del PSC de Iceta, votó en contra de volver a castigar con penas de prisión los referéndum ilegales el pasado mes de febrero [4]. Y este mismo lunes, el presidente del Gobierno en funciones ha acusado a Ciudadanos de «fortalecer» a Torra. «Una moción de censura no puede ser para fortalecer al que está en el Gobierno, sin hablar con los grupos parlamentarios a los que tiene que pedir el apoyo y sin que den los números», ha asegurado Sánchez.