1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El precio de la fruta sube un 2.300% desde el árbol al súper

Guillermo Fernández Vara

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, debe impedir esta situación

La Unión convoca una manifestación para denunciar el robo que están sufriendo los fruticultores con la connivencia de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara

Todo indicaba que a pesar de la pandemia esta campaña iba a ser buena para los productores de fruta extremeños. Las perspectivas para los precios de la fruta de hueso eran muy halagüeñas y a la apertura del mercado brasileño se unía el descenso de más del 40% de las cosechas por las heladas que azotaron Europa en abril.

En cambio, los precios a los que cotiza la fruta este año están incluso por debajo de los del año pasado, con unas pérdidas calculadas de alrededor de los 3.500 euros por hectárea de ciruelas y algo menos en melocotón, nectarina y paraguayo. La situación se hace inaguantable cuando la misma fruta que se les paga a menos de 0,15 euros/kg a los productores se vende en los mercados a más de 3,5 euros/kilo, lo que supone una subida del 2.300%.

Los agricultores responsabilizan de este atraco a la Administración que tiene la obligación de vigilar que se cumple la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. En este caso es la Junta de Extremadura quien tiene la competencia para sancionar a las centrales hortofrutícolas que no respetan la ley cuando, como está ocurriendo, no suscriben el correspondiente contrato de compra-venta, no cumplen el calendario de pagos y pagan precios por debajo de los costes de producción.

Desde que el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 66/2017 la Junta de Extremadura debería tener inspectores en las centrales vigilando que se cumple la normativa vigente. Sin embargo, los agricultores denuncian al gobierno de Guillermo Fernández Vara porque no solo no hace cumplir la Ley, sino que además premia a quienes la incumplen y se enriquecen a costa del agricultor.

Por todos estos motivos, la Unión Extremadura ha convocado para primeros de septiembre una manifestación en Mérida con el objetivo de entregar a Fernández Vara un manifiesto denunciando su inacción y permisibilidad con el atraco que están sufriendo los fruticultores extremeños a manos de las centrales hortofrutícolas.

Tags: , , , ,