1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, es apartado de sus funciones

Alfonso Rus Torel

Alfonso Rus (rtve)

El Partido Popular ha suspendido provisionalmente de militancia a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del partido, por su implicación en el cobro de comisiones.

La decisión del PP se produce después de que se conocieran unas grabaciones en las que se oye a Rus contando billetes de una supuesta «mordida» de dos milones de pesetas, junto al ex gerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, que está siendo investigado por encabezar una trama de corrupción.

El presidente de la Comunidad Valenciana y del PP en la región, Alberto Fabra, solicitó ayer formalmente al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido que Rus fuera suspendido de militancia y que se le abriera expediente disciplinario, solicitud que fue aceptada por la dirección nacional de los populares.

Fabra reconoce en un comunicado que las informaciones que implican a Rus en el caso Imelsa suponen «un deterioro público muy significativo» de la imagen de los populares valencianos.

A este respecto, el presidente de la Comunidad Autónoma recuerda que por el artículo 8.1 del Reglamento del PPCV, todo cargo público y orgánico del Partido «ha de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización la que pertenecen». Además,  «actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos».

Según Fabra, las informaciones sobre Rus son de tal gravedad que, sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, abre expediente disciplinario contra el mismo y le suspende provisionalmente de todas las responsabilidades que ostenta en el partido. A Rus le sustituye al frente de la presidencia del partido en Valencia el actual secretario general del Partido Popular de la provincia, Vicente Betoret.

Asimismo, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se reunirá la semana próxima para acordar la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de los afiliados Marcos Benavent y Máximo Caturla.

La decisión del Partito Popular llega después de que Rus asegurara ser «víctima de un ataque informativo y político brutal enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas». En un comunicado, el todavía presidente de la Diputación de Valencia aseguraba que su intención era no abandonar el cargo y «continuar adelante». Pero no ha sido así.