1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP logra la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

Resultados elecciones Andalucía 19-J

Amplíe la imagen si quiere ver más detalles del resultado de las elecciones de este 19-J con el 99,62% de los votos escrutados

El PSOE, segunda fuerza política, obtiene 30 escaños, tres menos que en los anteriores comicios

VOX se coloca como tercera formación con más diputados (14) al desaparecer del mapa político andaluz Ciudadanos, que en 2018 se hizo con 21 escaños que le sirvieron para formar gobierno con los populares

El Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla ha ganado las elecciones de Andalucía de este domingo por mayoría absoluta.

Hasta 58 escaños (la mayoría en el Parlamento andaluz está en 55) ha logrado Moreno Bonilla en unas elecciones que han supuesto la tumba de Ciudadanos, un partido que en los comicios de 2018 sacó 21 diputados que le sirvieron para formar parte del Gobierno de coalición PP-Cs presidido por Moreno Bonilla con Juan Marín -que ya ha anunciado su dimisión- como vicepresidente.

La debacle del partido naranja ha sido peor que la del PSOE de Juan Espadas, un partido que estuvo al frente de la región andaluza desde que comenzó la democracia en España hasta que en 2018 fue desalojado del poder por la unión de populares y liberales. Los socialistas, que en 2018 obtuvieren 33 escaños, han bajado su ‘suelo electoral’ hasta los 30 asientos. En esta ocasión ni siquiera han contado con el respaldo de 1 millón de los algo más de 6,5 millones de andaluces que tenían derecho a votar. Sólo 882.905 andaluces han votado ‘rojo’.

VOX ha obtenido mejor resultado que hace cuatro años, cuando pudo ‘calentar’ 12 de los escaños de la Cámara regional, pero los 14 que ha conseguido Macarena Olona este domingo han quedado eclipsados por los 58 del Partido Popular, pues Moreno Bonilla no necesita el apoyo de nadie para gobernar Andalucía de ahora en adelante. Ni siquiera para ser investido presidente, como ocurrió en 2018, cuando los votos de la formación verde fueron imprescindibles.

Por su parte, la izquierda más extrema liderada por Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía) han conseguido 5 y 2 procuradores. La suma de Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, etc, han sumado 7 en total, 10 menos que los 17 que consiguieron cuando acudieron en coalición a las pasadas elecciones.

En definitiva, socialistas y comunistas se han hecho con 37 de los 109 diputados que alberga el Parlamento andaluz, mientras PP y VOX juntos suman 72…

Ampliando la imagen que acompaña esa información puede ver más detalles del escrutinio de este 19-J

Tags: , , , ,