- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PP denuncia trato de favor a los políticos presos en Cataluña

Xavier García Albiol

Xavier García Albiol en imagen de archivo

Xavier García Albiol dice tener pruebas de que Oriol Junqueras y demás presos acusados de rebelión y malversación reciben prebendas en la cárcel

El presidente del Partido  Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, tiene pruebas del trato de favor que están recibiendo los políticos presos en Cataluña en las cárceles en las que cumplen prisión preventiva acusados de los delitos de rebelión, sedición, conspiración y malversación.

Así se lo indica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una carta enviada este viernes, en la que Albiol asegura que dispone de documentación que prueba el trato de favor que están recibiendo Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raúl Romeva y Dolors Bassa  en los centros penitenciarios.

El líder de los populares catalanes señala que desde que Junqueras, Rull, Turull, Forcadell, Sánchez,  Cuixart, Romeva y Bassa fueron trasladados a prisiones catalanas [1], reciben una media de 3 ó 4 visitas al día, mientras que el resto de reclusos recibe una media de 2 ó 3 mensuales.

Además denuncia que la mayoría de las visitas se realizan dotando al visitante de la condición de 2autoridad», sin que un número importante de ellos ostenten cargo público alguno que lo justifique.

Dice Albiol que tanto las visitas que ostentan cargo público como las que no, están accediendo a los centros penitenciarios sin ser sometidos a los registros pertinentes y sin hacer uso de los arcos de seguridad.

El presidente del PPC recuerda que este trato preferente que reciben los políticos encarcelados vulnera la normativa penitenciaria, tal y como ya ha advertido la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), que avisa de que se está poniendo en riesgo la seguridad de los funcionarios de prisiones, la de todos los presos y la de la propia institución.

Ante la gravedad de la situación, Albiol se ofrece a Delgado para presentarle la documentación de la que dispone para que el Ministerio de Justicia compruebe y adopte las medidas que correspondan para restablecer la normalidad en los centros penitenciarios de Cataluña y la igualdad entre los presos.