1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV pierde el escaño que le permitía gobernar con PSE o PP

Íñigo Urkullu

Urkullu en una imagen tomada en Bilbao

El escaño 29 del PNV por Vizcaya pasa a EH Bildu, que suma ahora 18 diputados

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha perdido el escaño número 29 que le permitía formar Gobierno con los 9 escaños del Partido Socialista de Euskadi (PSE) o con el Partido Popular, también con 9 escaños tras las elecciones del pasado 25 de septiembre.

La razón de esta pérdida está en que el recuento de los votos emitidos desde el exterior y las impugnaciones realizadas por EH Bildu y aceptadas por la Junta electoral han decantado un escaño por Vizcaya hacia el partido independentista de Arnaldo Otegi.

De esta forma, el PNV se quedará en el Parlamento Vasco con 28 escaños y Bildu con 18. Desde la formación nacionalista se ha intentado restar importancia a este hecho alegando que en las últimas elecciones autonómicas, hace cuatro años, «nos separaban de la segunda fuerza política seis escaños y 106.576 votos. Desde hoy, la segunda fuerza política -EH Bildu- se sitúa a una distancia de diez escaños y de 173.086 votos».

Ante esta tesitura, los de Urkullu aseguran que seguirán poniéndose en contacto con todos los partidos políticos -esta semana ya ha comenzado la ronda de contactos y está previsto que el lunes se reúna con el PSE y el martes con el PP- con el objetivo «de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones».

Esa estabilidad la ve Arnaldo Otegi, de EH Bildu, en un gobierno formado por PNV, su formación y Podemos. Aunque la coordinadora general y diputada de IU en Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Salud, considera que ese escaño «perdido» por el PNV abre la posibilidad a un gobierno conformado por Podemos, EH Bildu y PSE.

Para Salud, esa alianza se convertiría en «una alternativa de cambio al servicio de la mayoría social trabajadora vasca frente a un Gobierno liderado por el PNV y apoyado por el PP que va a seguir por la senda del recorte, el empleo precario y que nuestra juventud se vea obligada a marcharse de Euskadi».

Tags: , , , ,