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El PNV incluye el derecho a decidir en el nuevo Estatuto

Joseba Egibar

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco

Identidad nacional, más autogobierno y competencias exclusivas, claves de la propuesta del Partido Nacionalista Vasco

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha presentado este miércoles el documento que recoge las bases y principios para actualizar el autogobierno vasco a través de una reforma del Estatuto de Guernica de 1979, que ha entrado en su fase definitiva en el Parlamento vasco.

La propuesta nacionalista -que puede leer aquí- eleva el actual estatu quo vasco a “un estatus nacional que permitirá una relación bilateral con el Estado”.

El texto que finalmente se apruebe -todos los grupos políticos han presentado sus ideas- reconocerá que “Euskadi es una nación” y contemplará “el derecho a decidir de los vascos su estructura política y su régimen de convivencia”.

Se trata de actualizar los Derechos Históricos que contempla la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española (“La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”) y el propio Estatuto de Gernika.

A raíz de su nuevo carácter, al País Vasco se le otorgará “un nuevo concierto político a semejanza del económico, mediante el cual podrá establecer vínculos políticos y de cooperación con Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Baxe-Nafarroa”, los territorios que forman el llamado País Vasco francés.

Evidentemente, el nuevo autogobierno permitirá a Euskadi tener representación en las instituciones y organismos europeos e internacionales. Porque, en definitiva, “el Pueblo Vasco es Nación” que no puede dejar en manos del Estado el fortalecimiento de sus instituciones públicas.

En cuanto a las nuevas competencias “exclusivas y reservadas”, la lengua y cultura vascas, educación, seguridad, empleo público, derecho civil, régimen del Concierto Económico, la organización institucional propia de los tres niveles institucionales forales vascos (común, territorial y municipal) y la Administración de Justicia (en este último caso, con los condicionantes de la integración en el Poder Judicial unitario español), son primordiales.

Respecto a los recursos, el nuevo concierto político dará a las instituciones vascas la titularidad demanial y/o patrimonial de los recursos naturales de su ámbito territorial -que se extiende hasta el mar territorial- y de las infraestructuras sitas en el mismo.

En tercer lugar, los poderes públicos vascos serán los únicos facultados para organizar las relaciones laborales y de protección o de seguridad social, que deben incluir la capacidad legislativa plena de Euskadi.

Finalmente, se definirá un espacio concertado con el Estado español en relación con el régimen jurídico de las Administraciones públicas (en particular, respecto a las relaciones con el Estado).

Como se ha apuntado, la actualización del autogobierno vasco también debe reconocer el derecho a “anexionarse” la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés (Iparralde, Lapurdi, Zuberoa y Baxe-Nafarroa).

Por último, la capacidad para establecer relaciones internacionales, no sólo en la Unión Europea, debe quedar perfectamente establecida en este nuevo estatus que busca el PNV y que utiliza la expresión “sujeto político-jurídico” para referirse a la nueva “Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco o Estado Foral”. El nombre definitivo aún está por elegirse.

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