1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV buscará un gobierno «estable» con PSE y EH Bildu

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar en Sabin Etxea

Andoni Ortuzar anuncia una segunda ronda de contactos con socialistas e independentistas

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su Partido celebrará una segunda ronda de contactos con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y con EH Bildu con el objetivo de conformar un Gobierno vasco lo más sólido y estable posible.

Ortuzar, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea, ha puntualizado que en este nuevo estadio de conversaciones «diferenciaremos entre acuerdos estructurales y acuerdos puntuales».

El dirigente peneuvista ha asegurado que tanto PSE como EH Bildu han mostrado una «disposición abierta al diálogo general», mientras que Podemos y Partido Popular han preferido «situarse fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque dispuestos al diálogo y a acuerdos puntuales».

A la vista de este análisis de situación y dada la aritmética parlamentaria, el PNV se propone «pasar a un segundo estadio de conversaciones, diferenciando el objetivo de acuerdos estructurales y el de acuerdos puntuales». La fecha de inicio de esta segunda ronda aún no está fijada ya que los nacionalistas vascos no han recibido todavía respuesta de PSE ni de EH Bildu al documento que les entregó en la primera ronda de contactos con los diez ejes centrales de la legislatura.

Ortuzar se ha felicitado por el «el clima positivo de diálogo y apertura para buscar la estabilidad de la política institucional en Euskadi» que han mostrado todos los partidos tras las elecciones vascas. Sin embargo, el presidente del PNV ha reconocido que las relaciones con EH Bildu «vienen lastradas desde lejos por la desconfianza». En este sentido, ha dicho que es consciente de que ambas formaciones les separan muchas cosas, «especialmente entorno al diagnóstico y las acciones en materia de paz y convivencia».

Respecto a su encuentro con el PSE, el dirigente vasco ha destacado la «nítida predisposición de los socialistas a dar estabilidad a las instituciones vascas, en línea y coherencia con los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Parlamento Vasco y también en las diputaciones y ayuntamientos», si bien ha reconocido que hay algunas «zonas grises cuando hablan sobre el nuevo estatus«.

Tags: , , , , , , , ,