1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament rechaza designar senador al socialista Miquel Iceta

Miquel Iceta

Miquel Iceta señala el sentido del voto de su partido este jueves en el Parlament

Con lo cual el primer secretario del PSC no podrá presidir el Senado, tal y como había planeado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tal y como estaba previsto, el Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves designar al primer secretario del Partido Socialistas de los Catalanes (PSC), Miquel Iceta, como senador autonómico.

El voto en contra de los independentistas anunciado ayer por sus portavoces ha echado al traste los planes de Pedro Sánchez, que había pensado en Iceta como presidente del Senado.

En una votación electrónica y secreta, tras rechazar la Mesa de la Cámara catalana hacerlo, como quería el PSC, mediante el sistema de papeletas, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El Parlament designa cada legislatura ocho senadores que representan a la Generalidad en la Cámara Alta. La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fija el número de candidatos que corresponde proponer a cada grupo, de acuerdo con su representación en la cámara. Esta legislatura, a Cs, JxCat y ERC les corresponden dos a cada uno, y al PSC-Unidos y CatECP, uno cada uno.

El 4 de mayo de 2018 el Pleno designó senadores a Francisco Javier Alegre y Lorena Roldán, propuestos por Cs; Josep Lluís Cleries y Marta Pascal, por JxCat; Mirella Cortés y Bernat Picornell, por ERC; José Montilla, por el PSC-Unidos, y Sara Vilà, por CatECP. Los candidatos recibieron 130 votos a favor y 4 abstenciones, en votación electrónica y secreta.

Montilla dimitió para dejar paso a Iceta, quien debía sustituirlo, siempre y cuando fuese «designado» por el Pleno. Pero no contaba con que en el Parlament mandan los independentistas desde las elecciones de diciembre de 2017 en Cataluña.

Tags: , , , , , ,