1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament ratifica la creación de las ponencias de leyes independentistas

Mesa del Parlament

Carme Forcadell preside la Mesa

La de protección social, régimen jurídico y administración tributaria

Puede leer aquí el texto del acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament

C’s, PSC y PPC presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

La Mesa del Parlament de Cataluña ha ratificado este mediodía el acuerdo tomado la semana pasada de tramitar la creación de las tres ponencias conjuntas, solicitadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, para redactar las proposiciones de ley integral de protección social catalana, de régimen jurídico catalán y de la administración tributaria catalana.

El máximo órgano de gobierno de la Cámara catalana desestima así, con el único voto de los miembros de JxSí, que son mayoría, las peticiones de Ciudadanos, PSC y PPC, que habían solictado que reconsiderara la tramitación de dichas ponencias, al tener a los servicios jurídicos del propio Parlament en contra.

Así pues, la Cámara retoma la tramitación de las ponencias conjuntas, que deberán constituirse en el seno de tres comisiones: la ponencia sobre la redacción de la proposición de ley integral de protección social catalana, en la de trabajo; la de la proposición de ley de régimen jurídico catalán, en la de gobernación, administraciones públicas y vivienda, y la de la proposición de ley de la administración tributaria catalana, la de economía y hacienda.

Tras adoptarse el acuerdo, el portavoz adjunto de Ciutadans (C’s), Fernando de Páramo, ha acusado a Carme Forcadell de haber ejercido de presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y no de presidenta del Parlament.

En rueda de prensa en el Parlament, De Páramo ha criticado que «JxSí y la CUP no escuchan a la oposición, ni respetan la Constitución, el Estatuto, ni el Reglamento de la cámara».

Por cierto, De Páramo ha criticado al número uno del PSC en Cataluña, Miquel Iceta, que ha rechazado unir esfuerzos con C’s en Cataluña después del acuerdo de C’s con el PSOE. Fernando de Páramo ha instado a Iceta a que «llame a su secretario general, Pedro Sánchez, y le explique lo que se ha firmado porque no tiene claro que las 200 medidas propuestas por C’s beneficiarían también al conjunto de los catalanes». En este sentido, ha asegurado que «el acuerdo con el PSOE incluye a los catalanes porque Cataluña es parte fundamental de este acuerdo».

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PPC han confirmado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y el Gobierno central también anunció la semana pasada la impugnación de las ponencias ante el Constitucional tan pronto como empiecen a trabajar.

Tags: , , , , , ,