1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament insiste en alcanzar la independencia

Parlament

Los lazos amarillos siempre presentes en el Parlament

Los independentistas votan una iniciativa de la CUP que proclama que el Parlament “reitera los objetivos políticos de la resolución del 9 de noviembre sobre el inicio del proceso político en Cataluña”

Los partidos independentistas catalanes (JxCat, ERC y CUP) han votado esta tarde en el Parlament a favor de “llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento -y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional- para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña”.

La iniciativa, que parte de la CUP, reitera “los objetivos políticos que contiene la Resolución 1/XI, del 9 de noviembre de 2015, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017″.

A pocos días de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con el de la Generalitat, Quim Torra, el Parlamento autonómico rechaza “las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía” con las que se han judicializado y perseguido los “mandatos democráticos” de la Cámara regional.

En consecuencia, insisten en “su defensa al derecho a decidir y la autodeterminación” y reiteran su compromiso de alcanzar sus objetivos políticos “​​por vías democráticas y no violentas”.

Los 68 votos a favor de JxCat, ERC y CUP reflejan una vez más que la mayoría de los catalanes apuestan por la independencia. Ciudadanos, Partido Socialista Catalán (PSC) y Partido Popular de Cataluña (PPC) no han votado. Pero eso importa poco. Como tampoco ha importado que los letrados del Parlament hayan advertido a su presidente, Roger Torrent, de que el trámite de la moción contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional. Torrent ya rechazó el lunes las peticiones de reconsideración que le hicieron los constitucionalistas, que exigieron no incluir la moción en el orden del día.

Desde Ciudadanos han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recurra el texto ante el Constitucional. Pero el presidente del Gobierno está más preocupado por su reunión del lunes con Quim Torra.

Precisamente, aprovechando el pleno, el presidente de la Generalitat ha defendido que el tema central de su reunión del próximo lunes con Sánchez será “saber cuál es el proyecto de los socialistas sobre el derecho a la autodeterminación de los catalanes”. “¿El Gobierno de España tiene una propuesta para saber cómo acabamos de ejercer y hacemos plenamente efectiva esta República, o no tiene ninguno? ha preguntado.

Torra también emplazará a Sánchez “a que se comprometa a levantar la suspensión de las leyes sociales” que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. En este sentido, Torra ha valorado la oportunidad de “poder ir a reunirnos en la Moncloa y poder hablar de todo”, en contraposición a la actitud que hasta ahora había mantenido el gobierno de Rajoy.

A este respecto, el president ha explicado que los famosos 46 puntos del documento que Puigdemont envió a Mariano Rajoy no serán la base del encuentro del lunes porque, “básicamente, son incumplimientos por parte del Estado español o déficits crónicos que pueden ser resueltos perfectamente a nivel bilateral”.

Además del llamado “derecho a la autodeterminación”, Torra planteará al presidente del Gobierno “la situación de los presos políticos y de los exiliados”.

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ya se encuentran en la cárcel de Lledoners, recibirán mañana la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent. Hay que recordar que la Generalitat es la única Comunidad Autónoma que tiene transferida la competencia en materia de Prisiones.

Tags: , , , ,