- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Aprobada por unanimidad la comparecencia de Pujol en el Parlament catalán

Parlament de Catalunya

Momento de la votación de la Comisión

De Gispert comunica el acuerdo a Pujol y le pide unas fechas para poder hacer la comparecencia «lo antes posible»

La comisión de asuntos institucionales del Parlament de Catalunya ha aprobado esta mañana por unanimidad la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol [1], para que «dé cuenta de los hechos admitidos sobre los fondos depositados en el extranjero sin cumplir las obligaciones fiscales y de su comportamiento durante el ejercicio de su presidencia».

La presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, ha comunicado oficialmente esta misma mañana por carta al ex presidente el acuerdo aprobado en la comisión y le ha pedido que facilite unas fechas «para poder sustanciar la comparecencia lo antes posible».

Los grupos de ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, C’s y CUP presentaron conjuntamente la solicitud de comparecencia en el registro de la cámara el 29 de julio, cuatro días después del comunicado de Pujol [2] donde admitía dinero ubicados en el extranjero no regularizados.

La decisión se toma el mismo día que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012. «El ex presidente de la Generalitat no presentó declaración tributaria especial», ha dicho Montoro ante la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha anunciado que ha pedido a la Abogacía del Estado personarse en los procedimientos abiertos en los tribunales.

Montoro ha calificado el caso Pujol como «uno de los casos más graves de fraude fiscal en términos cualitativos que se han conocido en España«. Y ha advertido que si el ex presidente «creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno». Porque, además, ha añadido «no puede descartarse que se hayan cometido varios delitos».

«No podemos creer el comunicado de alguien que ha ocultado la verdad, engañando a la sociedad catalana y a sus votantes durante décadas. No podemos creer a quien dice que se pone a disposición de la Agencia Tributaria y los tribunales si luego no lo hace. Ni puede obtener el perdón social que solicita si antes no se comprueba que no hubo delito fiscal y no repone a las arcas públicas lo que nos debe a todos», ha dicho en su comparecencia en la Cámara Baja.

Montoro ha recalcado que al reconocimiento de la existencia del fraude debe responderse con la disposición a informar al Parlamento, y aportar toda la información requerida por la Agencia Tributaria y la Justicia. En este sentido, el ministro ha insistido en  que «el señor Pujol debe explicar ante Hacienda y la Justicia lo que dijo y no dijo en su declaración».

«Si realmente quisiera hacerlo no habría emitido un comunicado público sino que habría hecho una confesión en toda la regla ante la Agencia Tributaria o los tribunales de Justicia, contando toda la verdad, y estaría colaborando para que se cuantifique cuánto y de qué manera debe pagar por lo que ha hecho», ha añadido Montoro, que ha indicado que si Pujol no se hubiera visto obligado nunca habría admitido que ocultó deliberadamente su patrimonio millonario.

Montoro cree poco probable que pueda saberse nunca a cuánto asciende el fraude fiscal ocasionado por Jordi Pujol y su familia a la Hacienda Pública durante toda su vida política. Y ha vuelto a insistir en que si Pujol ha regularizado la fortuna que tenía en el extranjero no ha sido por un acto de conciencia repentino, sino porque la investigación de Hacienda, las fuerzas de seguridad y los tribunales estaban haciendo saltar por los aires lo que tenía oculto. «Su confesión no es un ataque repentino de conciencia, es el resultado del trabajo de la Administración Tributaria», ha aclarado Montoro.

Además, ha reprochado que en los últimos tiempos, a la par que se investigaba su fortuna familiar, el ex presidente catalán se haya reconvertido «sorprendentemente en adalid del independentismo». En su opinión, «no deja de ser significativo que el escenario fiscal tenga que ver con la radicalización de los discursos políticos de quienes lanzan pulsos al Estado».

El titular de Hacienda ha detallado que entre 2000 y 2002 Hacienda colaboró en unas investigaciones que se abrieron  sobre la familia Pujol y que la Agencia Tributaria ha solicitado información desde finales de 2012 para averiguar la situación de determinadas operaciones financieras de la familia Pujol Perrusola, realizadas en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Holanda, Argentina, México y Luxemburgo.

Durante la comparecencia del ministro, Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha tachado de «lamentable» e «indecente» que, gracias a leyes aprobadas por el Gobierno, los Pujol, y otros presuntos delincuentes «se puedan ir de rositas fiscal y penalmente». Saura ha reprochado a Montoro que «como ministro de Hacienda haya propuesto la ley de la  Amnistía fiscal, que ha permitido que parte de dicha familia se acogiera para que no se investigara el origen presuntamente delictivo de su patrimonio y para pagar a Hacienda una cantidad ridícula».

«Se trata de una Ley a la que se han acogido gran parte de los presuntos delincuentes, económicos y políticos, de la democracia española«, ha insistido el portavoz socialista, que ha añadido que «ha servido para lavar dinero negro. Por eso Bárcenas y alguno de los miembros de la familia Pujol se han acogido a ella. Según han reconocido ellos mismos, dos hijos se han acogido por valor de 6 millones de euros», ha defendido Saura.

Saura ha criticado la modificación del artículo 305 del Código Penal, «por el que intentan asegurar la impunidad de quienes se acogen a estos procesos de regularización de manera que desaparezca todo rastro de delito, es decir, para favorecer a los defraudadores. Lo lamentable es que el ministro de Hacienda crea pasarelas para los delincuentes y urnas de cristal para el resto de contribuyentes», ha incidido.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Enric Millo, ha pedido que «con independencia de que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comparezca en el Parlament, es necesario que se abra una comisión de investigación conocer el alcance del caso Pujol«. «Los catalanes tienen derecho a saber la verdad de lo que hay detrás de esta confesión y que se está intentando ocultar», ha dicho Millo.

El «populae» ha lamentado que la confesión de Pujol, que ha golpeado a la sociedad catalana, incluye una mentira que esconde otra mentira. «Estos hechos conllevan no sólo la existencia de dinero en paraísos fiscales escondidos durante años, sino que además requiere que se conozca la verdad sobre el origen de los fondos y si podría haber otras personas cercanas al entorno de Pujol con responsabilidades en esta cuestión«, ha recalcado.