1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Parlament aprueba la resolución suspendida por el TC

Parlament Cataluña

La ausencia de los diputados de Ciudadanos deja el Parlament semi vacío…

El Tribunal Constitucional suspendió en octubre una resolución similar y advirtió al presidente de la Cámara autonómica de que incurriría en responsabilidades penales si incumplía algunas de sus sentencias

Los partidos independentistas catalanes han aprobado esta tarde en el Parlament una resolución, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), con la que se reafirman en el derecho a la autodeterminación.

Los 68 votos a favor de Junts per Cataluña (JxCat), el partido liderado por Carles Puigdemont, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la formación con la que el PSOE está negociando su abstención para lograr la investidura de Pedro Sánchez, y los antisistema de la CUP, han sido más que suficientes para aprobar una resolución con la que, entre otras cosas, el independentismo «rechaza la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la causa especial abierta para juzgar el golpe del 1 de octubre; exige la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión; expresa su indignación ante una sentencia injusta que limita el ejercicio de los derechos fundamentales y se enmarca en una deriva autoritaria del Estado; y considera un escándalo democrático la condena a once años y medio de prisión a la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell por haber permitido que el Parlamento de Cataluña se pudiera hablar de todo».

De nada han servido los 21 votos en contra de los socialistas catalanes (PSC) y de los populares del PPC. Tampoco han sido oposición las 8 abstenciones de Catalunya en Comú Podem (la marca de Podemos en Cataluña). Los 36 diputados de Ciudadanos se han ausentado del hemiciclo antes de la votación y han anunciado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía los hechos acontecidos este martes en el Parlamento autonómico.

En total la resolución contiene 15 puntos. En uno de ellos se «afirma el carácter estrictamente cívico y no violento del movimiento independentista, tal como se ha demostrado en las múltiples movilizaciones llevadas a cabo durante la última década». Para el movimiento soberanista cortar carreteras, algunas durante más de 30 horas, quemar contenedores y coches o violentar la vida de los que no comparten sus ideas es «pacífico».

En otro «denuncia que el Estado está imponiendo la criminalización generalizada de la disidencia política, persiguiendo con penas de prisión el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión y de manifestación».

También «reitera que el conflicto entre Cataluña y el Estado es de naturaleza política y que, por tanto, no se resolverá mediante los tribunales». En este sentido avisan de que «ni la ciudadanía catalana ni las mayorías parlamentarias renunciarán a sus convicciones por más represión que haya».

Por último, no sin antes denunciar la «censura» que «pretende imponer» el Tribunal Constitucional al Parlament, «insta al Gobierno a promover las iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito nacional, estatal e internacional, para conseguir una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado».

Puede leer aquí (en catalán) la resolución aprobada esta tarde por el Parlament

Tags: , , , , , ,