1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament aprueba la ley del referéndum de autodeterminación

Parlament

El Pleno se ha quedado medio vacío en la votación

El Gobierno presenta ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución para frenar la iniciativa independentista

Los jueces se niegan a aplicar las “leyes de ruptura”

El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde (21:34 horas) la ley del referéndum de autodeterminación por 72 votos a favor (JxSí, CUP y el diputado no adscrito) y 11 abstenciones (CSQP).

Los diputados de Ciudadanos (C’s) el Partido Socialista Catalán (PSC) y los populares del PPC han abandonado el salón de sesiones en el momento de la votación y no han votado.

Esta mañana, tal y como estaba previsto, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la iniciativa y el Pleno ha acordado, a propuesta de los grupos de JxSí y la CUP, incorporarla a la orden del día y hacer el debate final en la sesión de hoy.

El Pleno ha acordado ampliar el orden del día para incorporar el debate de esta iniciativa, a solicitud de los grupos de JxSí y la CUP, por 72 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 ​​de CSQP) y 3 abstenciones (CSQP).

El acuerdo para eximir de trámites esta iniciativa, que también han pedido estos dos grupos, ha sido aprobado por 69 votos a favor (JxSí y CUP) y 3 en contra (CSQP). El resto de diputados no votaron este punto.

La presidenta de la Cámara regional, Carmen Forcadell, ha tenido que suspender el Pleno en varias ocasiones ante las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de Cs, el PSC y el PPC, y que la Mesa ha rechazado.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido por escrito de que el procedimiento podía ser constitutivo de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Muro ordenó que ningún funcionario publicara la ley en el Boletín Oficial del Parlament, paso que han dado los miembros de la Mesa. Mientras, el Consejo de Garantías Estatutarias advertíade que la oposición estaba en su derecho de pedir una revisión previa de la norma.

La ley del referéndum de autodeterminación regula “la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña, las consecuencias en función de cuál sea el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña”.

En este sentido, la ley recoge que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre, con la pregunta ¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? y fija que “si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña”.

Inés Arrimadas, secretaria general de Ciudadanos en Cataluña, ha anunciado después de finalizar el Pleno -que ha durado 12 horas- que su grupo presentará una moción de censura contra Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, con el objetivo de convocar “inmediatamente” elecciones. Por su parte, los diputados del Partido Popular Catalán (PPC) presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por “vulneración de los derechos fundamentales como diputados durante el debate de la proposición de ley del referéndum de autodeterminación”.

Los diputados populares consideran que “la presidenta del Parlament, apoyada por la mayoría independentista, ha impedido durante el transcurso de la jornada que el grupo del PPC haya podido presentar enmiendas a la totalidad, solicitudes de comparecencias o una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías, elementos esenciales e inexcusables del procedimiento legislativo garantizado por la Constitución, el Estatuto y el propio reglamento de la Cámara.

Más tarde, a las 23:35 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de todo su Gobierno, ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum que se celebrará el próximo 1 de octubre.

La firma del decreto tuvo lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum aprobada en la Cámara fuera publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Puigdemont ha asegurado que “ahora es el momento de la ciudadanía, el momento de culminar este largo proceso”. “Convocamos, por tanto, a los ciudadanos de nuestro país a decidir de qué manera consideran que hay que orientar el futuro de Cataluña: si por el actual camino de la autonomía y el Estatuto recortado o por un nuevo camino como estado independiente en forma de República”, ha dicho.

En palabras del presidente de la Generalitat, “nadie tiene la autoridad ni el poder de incautarnos el derecho a decidir de los catalanes. No nos dejaremos expropiar este derecho. No nos dejaremos desahuciar de la democracia. No nos dejaremos anular nuestros derechos humanos. Hoy convocamos el referéndum para que todos decidan”. “Los catalanes, hoy, tenemos la oportunidad de constituirnos en un estado moderno, democrático y libre”, ha afirmado el jefe del Govern asegurando que “es una decisión que corresponderá tomar a la gente. Y no a ningún Tribunal, no a ningún Consejo de Ministros y no a ningún Tribunal Constitucional deslegitimitado, desprestigiado y politizado, hasta niveles impropios de una democracia”.

Durante su declaración institucional, Puigdemont ha recordado que “defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes a votar, a decidir, a ser ellos quienes determinen su futuro. En la defensa de este derecho ponemos todo lo que tenemos; todo el trabajo, todo el esfuerzo y toda la voluntad y compromiso. Es lo que tenemos que hacer los gobernantes cuando a la historia de su país llegan momentos como estos; momentos decisivos en que todos sin excepción asumimos nuestra responsabilidad”.

El presidente autonómico, ha terminado diciendo que ahora “todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y a pensar libremente. Todas las opciones de respuesta son iguales de legítimas y democráticas. Votar sí, votar no o votar en blanco, forma parte del ejercicio democrático que todas las instituciones deberían proteger y deberían defender”.

El Pleno del Parlament también ha elegido esta madrugada a los cinco candidatos presentados por JxSí y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral. Asimismo, la Mesa admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, suspendió hasta las 10 de la mañana de este jueves el pleno para reunir de nuevo a la Mesa que debe valorar la petición de la oposición para reconsiderar la admisión a trámite de la ley.

Carme Forcadell recusa a los magistrados del Tribunal Constitucional

Tags: , , , ,