1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament aprueba ejercer la autodeterminación a pesar del TC

Roger Torrent

Roger Torrent fue elegido presidente del Parlament en enero de 2018 (Foto: Job Vermeulen)

El presidente de la Cámara catalana cambia el orden del día y adelanta el Pleno para votar una moción de la CUP sobre la autodeterminación, que ha recurrido el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que éste ha suspendido

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su «voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación».

La Cámara catalana lo ha hecho con los 61 votos a favor de Junts per Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y a pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido el acuerdo de la Mesa del Parlament que ha permitido discutir esta moción.

Los independentistas se han «burlado» así al Constitucional, que esta mañana se ha reunido a las 9:30 horas para suspender, tras solicitarlo el Gobierno, los acuerdos adoptados por el Parlament que permitían discutir la moción.

Para evitar encontrarse de bruces con el dictamen contradictorio del Tribunal Constitucional a la iniciativa de los antisistema de la CUP, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha adelantado el comienzo del Pleno que, en principio, estaba previsto para las tres la tarde.

Y lo ha conseguido, ya que la moción de la CUP sobre el «autogobierno» se ha votado. El texto de la misma dice que «el Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

La votación, además de los apoyos de los independentistas, ha contado con la abstención de los 8 «comunes» de Cataluña En Común Podem (CatECP). Los diputados del PSC-Unidos y del PPC presentes en el hemiciclo no han votado, mientras que los diputados de Cs abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

Casi al mismo tiempo y por unanimidad el Pleno del Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament  de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019, que permitían discutir la moción de la CUP. En su escrito, el Gobierno señala que contravienen lo establecido en las sentencias dictadas por el propio tribunal (259) de 2 de diciembre de 2015 y (136) de 13 de diciembre de 2018.

La decisión del órgano intérprete de la Constitución conlleva la suspensión de dichos acuerdos, que, ya han sido admitidos y votados en el Parlament. El Pleno, a petición del Ejecutivo, ha acordado que su resolución “se notifique personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent; al secretario general Xavier Muro; y a los miembros de la Mesa Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado”.

A todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Lo que pasará ahora está por ver ya que el presidente del Parlament podrá alegar que el acuerdo de la CUP se votó y aprobó antes de recibir la notificación de suspensión del Constitucional…

Tags: , , , , , ,