1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El País Vasco alberga hasta 57 homenajes al terrorismo etarra

COVITE

En el País Vasco y Navarra rinde culto a los asesinos…

El año pasado en Navarra se produjeron 16 actos de enaltecimiento del terrorismo

Las víctimas del terrorismo etarra han registrado 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2017.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha documentado 34 de esos actos «violentos» en Guipúzcoa, 17 en Vizcaya, 6 en Álava, 16 en Navarra y 4 en Francia.

Los damnificados por el terrorismo de ETA opinan que «España es el único país de la Unión Europea que permite que se rinda homenaje en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado». Y como esto entraña un riesgo para las nuevas generaciones, exigen «aplicar de forma urgente políticas de prevención de la radicalización».

La mayoría de actos de enaltecimiento del terrorismo celebrados consisten en recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o lugares de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por terrorismo.

Especialmente numerosas fueron las bienvenidas dedicadas a terroristas como José Miguel Gaztelu, que acumulaba penas de cárcel de treinta y dos años por el secuestro de Ortega Lara, catorce por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y ciento setenta y ocho años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en Bergara el pasado 4 de octubre; a Aratz Gómez y Arkaitz Sáez en Ascain (Francia) el pasado 28 de octubre, en un acto que contó con un escenario central, equipo de sonido, aurresku de homenaje para los terroristas y actuaciones musicales; y a Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio.

En el País Vasco también se «celebran» las llamadas «jornadas de lucha», término utilizado por los radicales para referirse, por ejemplo, al «día del inútil» dedicado a la Guardia Civil, como el que se celebró en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 5 de agosto, y que incluyó la celebración del «tiro al fatxa», acto consistente en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos. Se han llevado a cabo un total de quince actos de este tipo.

Asimismo, a lo largo de 2017 ha habido diez fiestas populares que los violentos han aprovechado para lanzar proclamas de excarcelación de terroristas de ETA. Por ejemplo, el 12 de octubre, durante las fiestas del municipio vizcaíno de Basauri, decenas de personas se concentraron para pedir la salida de prisión de etarras con pancartas que exhibían siete imágenes de miembros de la banda terrorista.

Unos días antes, el 7 de octubre, durante las fiestas del municipio alavés de Salvatierra, decenas de personas se concentraron para pedir la excarcelación de los presos etarras. Tan sólo tres días antes, 4 de octubre, había sido el aniversario del asesinato de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en Salvatierra en 1980.

También se han organizado homenajes a etarras fallecidos, como Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdácano; Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento; o Belén González Peñalva, en Lazkao y San Sebastián; y «cenas» de Nochebuena, como la que se realizó en pleno centro de Galdácano en honor a once miembros de ETA originarios de la localidad y que se encuentran en prisión. Entre ellos estaban Jon Bienzobas Arretxe y Javier García Gaztelu, responsables de los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, Enrique Nieto, José Javier Múgica, Fernando Buesa, José Ignacio Iruretagoyena o José Luis López de Lacalle.

Las paredes de las calles de la zona antigua de San Sebastián han aparecido empapeladas de carteles con el rostro del terrorista de ETA Ibón Iparragirre y un texto en el que se hace referencia a él como «preso político» y se pide su salida de la cárcel.

Como señala Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, «el culto al terrorista es el pan de cada día en las calles del País Vasco y Navarra». Y lo es, indica, «debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la Justicia».

Como prueba de esta inactividad, Ordóñez recuerda que de las ocho denuncias que han presentado por estos motivos ante la Audiencia Nacional, tres han sido archivadas de forma definitiva: la interpuesta por el recibimiento en el barrio donostiarra de Gros entre aplausos y vítores al terrorista de ETA Javier Balerdi; la presentada contra la familia Gogeaskoetxea por enterrar a uno de sus miembros envuelto en una bandera de ETA; la dirigida al exdirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por alabar a ETA.

De las cinco restantes, tres están pendientes de recurso: la referida al etarra Andoni Ugalde por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; la respectiva al homenaje al secuestrador de Ortega Lara José Miguel Gaztelu por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; y la presentada contra los familiares de los terroristas que cometieron el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic por publicar un artículo que enaltece el terrorismo. Las otras dos están en curso: la que se refiere al acto de homenaje a la etarra fallecida Belén González Peñalva y el homenaje al etarra Felipe San Epifanio.

«Donde nosotros, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos que han actuado por la vía administrativa ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional ve un acto de expresión familiar de alegría; donde nosotros vemos enaltecimiento del terrorismo, la Audiencia Nacional ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados», reprocha Consuelo Ordóñez, que advierte de que no van a dejar de denunciar «lo que creemos firmemente que es un delito flagrante».

Desde el 25 de septiembre de este año, COVITE comenzó a documentar todos los actos que rinden culto al terrorismo etarra debido «al repunte de actos de culto al terrorista durante el verano y a la inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune».

Por este motivo, el colectivo de víctimas llama a la ciudadanía para que le haga llegar imágenes e información de este tipo de actos. «Necesitamos concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas», fulmina Ordóñez.

El Gobierno de Íñigo Urkullu limpia el terror de ETA con un informe sobre torturas policiales

Tags: , , , , , ,