1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Desde este lunes casi el 70% de los españoles está en fase II

España Fases 1 junio 2020

Las Islas Canarias estarán en Fase III

Al incorporarse las tres provincias de la Comunidad Valenciana, las cinco que faltaban de Andalucía y Castilla-La Mancha y la comarca castellanoleonesa de El Bierzo

Estrenan la fase 3 las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera en Baleares

El ministro de Sanidad llama a la prudencia y a la responsabilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3.

De acuerdo con las decisiones tomadas por los expertos que asesoran al ministro, el 1 de junio más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española (32 millones de personas) podrá realizar las actividades recogidas en esa fase. El 30 por ciento (15 millones) seguirán en fase 1 y 45.000 personas en fase 3.

Illa ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. ‘El riesgo de rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado’. En esta fase de transición ‘un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para derrotar al virus’, ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden que el pasado 16 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que puede leer aquí. El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo a las demandas de algunos gobiernos autonómicos. Y el próximo sábado el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

A pesar de todo Sanidad ha descartado flexibilizar algunas medidas de la fase 1, como pidió la Comunidad de Madrid, que quiere reabrir los centros comerciales con un aforo del 40%, que los alumnos vuelvan a clase para preparar la EVAU y eliminar las franjas horarias para los paseos.

Los territorios que pasan a la fase 2 son en Castilla-La Mancha Toledo, Ciudad Real y Albacete. Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante. Cataluña: Gerona, Cataluña Central, Alto Penedés y El Garraf. Murcia: Totana. Andalucía: Granada y Málaga. Castilla y León: El Bierzo.

Los territorios que pasan a la fase 3 y última de la ‘desescalada’ son la isla de Formentera en las Baleares y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa en las Canarias.

Tags: , , , , ,