1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El lobo ya campa a sus anchas por la Península Ibérica

Asaja CyL

Esta imagen de ASAJA refleja cómo se las gasta el lobo a los ganaderos españoles

Entra en vigor la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE)

Y a los ganaderos ¿quién los protege?

La Xunta de Galicia ya ha anunciado que recurrirá la medida ante la Justicia

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se incluye al lobo entre las especias protegidas.

En consecuencia, a partir de mañana miércoles, 22 de septiembre de 2021, estará prohibido matar a un lobo aunque esté atacando explotaciones ganaderas y matando terneros, ovejas o aves de corral.

El lobo ya no es una especie cinegética y por lo tanto los gobiernos autonómicos ya no podrán establecer cupos para que parte de sus poblaciones puedan ser cazadas y tener controladas las manadas.

Ecologistas en Acción, que celebra la decisión del ministerio dirigido por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, destaca que, con esta protección, la persecución del lobo pasa a ser un delito tipificado en el artículo 334 Código Penal, con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio y para el ejercicio del derecho de cazar o pescar de dos a cuatro años. Aquellas personas que cacen lobos a partir de este momento serán perseguidas y castigadas con mucha más dureza.

Pero como es natural, la publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el LESPE ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones más representativas. ASAJA, COAG y UPA rechazan la medida porque el lobo se alimenta de su ganado, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva.

Los perjudicados por la decisión de la ministra Teresa Ribera, para quien piden la dimisión, la acusan de ‘tendenciosa, urbanita e irresponsable, ya que ha tomado la medida basándose en la falsedad de que el lobo está amenazado en España, cuando no es así’.

Pronostican que ‘el blindaje del lobo aumentará los ataques al ganado, las pérdidas de los ganaderos y el despoblamiento’. Apelan a las Comunidades Autónomas con presencia de lobo a ‘proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida’.

Y advierten de que seguirán luchando. ‘No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos por que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos’. Ya estudian un calendario de movilizaciones.

Una de las regiones donde más problemas causa el lobo es la gallega. Desde allí, la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta recurrirá ante la Justicia la orden estatal y exigirá a los jueces que paralicen su aplicación. Vázquez ha dicho que la decisión de Ribera deja en una situación ‘muy delicada’ al sector ganadero, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado no prevé incrementar los recursos económicos y humanos mínimos para prevenir los ataques del lobo.

Lobo, la mayor traición al mundo rural

Tags: , , , , ,