1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El juez fija fecha para el traslado a Aragón de los Bienes de Sijena

Sijena

Parte de los bienes “incautados”

La entrega del “tesoro de Sijena” debe hacerse el próximo 11 de diciembre

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha dictado esta mañana una providencia en la que dispone que se proceda a la entrega de los Bienes de Sijena el próximo día 11 de diciembre, en caso de que no hubieran sido entregados antes.

En su providencia el juez autoriza al personal técnico y de la mercantil contratada por el Gobierno de Aragón a acceder a las instalaciones del Museo Diocesano de Lérida, donde se encuentran depositadas las piezas, para analizar las operaciones necesarias para su entrega y traslado.

El juez autoriza la entrada al Museo de Lérida Diocesano, donde se encuentra los bienes reclamados por el Gobiernos de Aragón, a los agentes de la Policía Judicial, Guardia Civil y demás agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que sean necesarios para “el adecuado desarrollo de las labores necesarias” en el traslado.

Además, advierte a la partes que deben colaborar en el traslado, con apercibimiento de que si no lo  hacen podrán ser acusados de delitos de desobediencia a la autoridad y/o de delitos contra la Administración de Justicia.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado su satisfacción por esta providencia, que se ha recibido después de que el pasado jueves el Ejecutivo aragonés solicitara por escrito que el retorno se efectuara el día 11.

Además de destacar la diligencia del juez, Antonio Martín González, la consejera se ha felicitado por lo que considera la “decisión definitiva” y “sin marcha atrás” para el ansiado retorno de las piezas religiosas a sus legítimos propietarios.

Pérez ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte -que es quien tiene potestad- que haga efectivo el envío de las piezas antes de esa fecha para evitar tener que recurrir a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Para ello, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del ministro todo el operativo preparado para el retorno. “Siempre hemos dicho que nos gustaría evitar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El ministro tiene la oportunidad de cerrar este conflicto por una vía natural”, ha añadido.

Tags: , , , , , ,