1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El independentismo vuelve a sumar mayoría absoluta en Cataluña

Elecciones Cataluña 14-F 2021

Clique sobre la imagen para ver mejor los resultados de las elecciones catalanas

Salvador Illa gana las elecciones pero no podrá gobernar

Los soberanistas firmaron un ‘cordón sanitario’ contra el PSC

VOX entra en el Parlamento catalán con 11 escaños y se convierte en la cuarta fuerza política autonómica

Los catalanes han vuelto, una vez más, a votar por el independentismo.

En las elecciones autonómicas celebradas este domingo el Partido Socialista de Cataluña (PSC) de Salvador Illa, el ex ministro de Sanidad, ha sido el más votado y ha logrado 33 escaños, los mismos que la Esquerra Republicana (ERC) del condenado Oriol Junqueras, cuyo candidato, Pere Aragonés, podrá formar gobierno con la mayoría absoluta (74 escaños) que suma con Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

En total, los partidos independentistas han sumado más del 50% de los votos, casi once puntos más que los cosechados por PSC, VOX, Cs y PP, que, juntos, han aglutinado, más o menos, el 40% de las papeletas.

VOX se ha convertido en la cuarta fuerza política en el Parlament al lograr 11 escaños y superar los 6 de Ciudadanos (Cs) que ha perdido 30 escaños en relación a las elecciones del 2017 y los 3 del Partido Popular (PP), que pierde un asiento en la Cámara autonómica.

La otra noticia de estas elecciones marcadas por una altísima abstención (46,45%) y por la violencia ejercida por los supremacistas catalanes en todos los mítines de VOX, es que los republicanos del preso Oriol Junqueras han superado por un escaño a los de Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont.

Ayer Junqueras, que ha podido salir de la cárcel para participar en la campaña electoral, ya anunció que este mismo lunes se pondrá en contacto con Laura Borrás, la candidata de JxCat, para intentar formar gobierno y volver a impulsar el proceso independentista.

Del total de 5.624.044 de catalanes que estaban llamados a las urnas sólo acudieron a votar 2.869.070, el 53,55% de los electores, más de 26 puntos menos que en 2017.

A partir de aquí los plazos son los siguientes. El Parlament de la XIII legislatura se constituirá dentro de los veinte días hábiles siguientes a los comicios, es decir, el 12 de marzo como muy tarde. El debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe comenzar dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución del Parlament, esto es, como muy tarde, el 26 de marzo en el supuesto de que la cámara se constituyera agotando el plazo de veinte días hábiles de que dispone para hacerlo.

Para ser investido, el candidato necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara (mínimo 68 votos a favor). Si no logra este apoyo en la primera votación, puede someterse dos días después a un segundo debate y a una segunda votación en la que basta con la mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra. Si el candidato no resulta investido, el presidente de la cámara, antes de convocar otro debate de investidura, tiene que hacer una nueva ronda de consultas con los grupos y volver a proponer un candidato, que podrá ser el mismo que ya se ha sometido a la investidura o uno nuevo.

Si transcurridos dos meses -26 de mayo- desde la primera votación de investidura no es elegido ningún candidato, la legislatura se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones de manera inmediata para que se puedan hacer cincuenta y cuatro días -en julio- después de la convocatoria.

Tags: , , ,