1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Govern abre 3 ‘embajadas’ en Túnez, Argentina y México

Govern Cataluña

Foto de la reunión del Govern de Quim Torra (Rubén Moreno)

Presenta el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022

El Gobierno de Cataluña ha dado luz verde al Plan Estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022.

Entre las medidas destacadas del plan está la de abrir tres nuevas «embajadas» en Túnez, Argentina y México.

Con la creación de estas oficinas en el exterior, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch da por «completada» la «fase de restitución» de las 12 delegaciones, básicamente en Europa, que quedaron eliminadas por la aplicación del artículo 155. Una vez aquí, se inicia una «nueva fase de expansión en los cinco continentes».

«Nuestra obligación es que Cataluña esté presente en los cinco continentes», remarcó Bosch, quien añadió que estas delegaciones permitirán proyectar el país en todas las regiones que la rodean: América Central en el caso de Ciudad de México; Cono Sur en el caso de Buenos Aires, y el Magreb en el caso de Túnez.

El conseller explicó ayer que el objetivo principal del Govern es «hacer de Cataluña un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económica, social y cultural». Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Bosch detalló que el gabinete de Quim Torra quiere convertir a Cataluña «en un actor internacional aún más influyente» «participando» en instituciones y órganos de la Unión Europea, organismos internacionales y redes de cooperación territorial.

Cataluña pretende reforzar sus relaciones con la Unión Europea y con el resto del mundo y los organismos internacionales. La delegación en Túnez tendrá como ámbito de actuación el norte de África, incluyendo la misma Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania y Libia. Por su parte, la delegación en Argentina promoverá y coordinará las relaciones bilaterales con las autoridades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; y facilitará las funciones de prospección de la Generalitat respecto al resto de países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). Por último, la Delegación en México cubrirá, además de los Estados Unidos Mexicanos, los países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y las islas soberanas del Caribe.

En agosto de 2018 el Ministerio de Asuntos Exteriores recurrió ante lo contencioso la apertura de embajadas catalanas pero el asunto está por resolver en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tags: , , , ,