1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Urkullu sigue permitiendo los homenajes a etarras

COVITE

Un momento del homenaje al etarra excarcelado en Rentería (COVITE)

COVITE denuncia el homenaje al miembro de ETA Kepa Etxebarria en Rentería

Denunciará a la asociación Kalera Kalera por promover el homenaje y también al sindicato LAB por difundirlo en redes sociales con un vídeo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el viernes 8 de marzo en Rentería en honor del miembro de ETA Kepa Extebarria.

El Colectivo denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje. También denunciará al sindicato LAB por difundir en sus redes sociales un vídeo del homenaje.

Asimismo, COVITE pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Rentería, gobernado por Julen Mendoza, de EH Bildu, en la cesión de una calle de la localidad guipuzcoana para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior del Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

El Colectivo, que el pasado febrero denunció la “violencia moral del posterrorimo de ETA” en el País Vasco, considera que el acto celebrado el pasado viernes en Rentería puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia Nacional a investigarlo.

De acuerdo con el vídeo publicado por el sindicato LAB en su cuenta de Twitter, varias decenas de personas celebraron el viernes la salida de la prisión de Zuera, en Zaragoza, y llegada a Rentería del etarra Extebarria, donde le recibieron entre vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera y promovido también por LAB, sindicato que ha producido un vídeo que refleja el homenaje.

Kepa Etxebarria fue miembro del “comando Donosti” hasta su detención en 1999. Etxebarria fue condenado por el intento de asesinato del funcionario de prisiones Juan José Baeza, que recibió un disparó en el cuello. El etarra, recién excarcelado tras cumplir condena por intento de asesinato, integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, fue recibido “con honores” en la localidad guipuzcoana.

La denuncia por el acto celebrado el viernes en Rentería se suma a la interpuesta ya por las víctimas de ETA este año por el homenaje celebrado “en honor” al etarra Germán Urizar en Bilbao el pasado tres de marzo, así como a la presentada por el homenaje Argala en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre, en el que Sortu tuvo una participación activa.

El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha documentado seis homenajes a miembros de ETA en lo que va de año, incluyendo el de Germán Urizar.

Los otros actos de homenaje registrados fueron al miembro de ETA fallecido Juan Mari Maizkurrena, el 6 de enero en Hernani; al también miembro de ETA fallecido Oier Gómez en el campus de Vitoria de la UPV el 30 de enero; a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA el 10 de enero en Amurrio; y al miembro de ETA que ha estado huido desde 1981 Iñaki Etxarte, celebrado también ayer en Azpeitia.

Durante 2018 el Colectivo registró un total de 63 homenajes a miembros de ETA en el País Vasco y en Navarra, a las que se sumaron más de un centenar de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales.

También el Partido Popular vasco acusa a LAB de insultar la memoria de las víctimas homenajeando a uno de los etarras del “comando Donosti”. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha condenado los hechos, ha instado al resto de formaciones políticas vascas a hacer lo mismo y ha acusado a LAB de sumarse a la estrategia de “presentar como héroes a etarras orgullosos de haber asesinado”.

Fernández ha recordado el preocupante aumento de homenajes públicos a terroristas en Euskadi y ha vuelto a demandar al Gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE) “que abandone la pasividad en la que está inmerso” y trabaje “de una vez por todas” para acabar con esta “lacra”.

Asimismo, ha reclamado al PSE, principal socio de Gobierno de los nacionalistas, que se sume a las continuas denuncias del PP vasco contra este tipo de homenajes y “exija al PNV y a la Consejería vasca de Interior que pase de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buenas intenciones al trabajo efectivo”.

Tags: , , , , , , , ,