1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El fraude en los cursos de formación y los ERE falsos infectan toda Andalucía

Susana Díaz

Susana Díaz no tiene problemas…

La Policía Nacional detuvo ayer a 16 personas en Cádiz, Málaga y Almería en una nueva fase de la denominada operación Edu contra el fraude en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación en Andalucía.

Se prevé que la cifra de detenidos se amplíe en los próximos días y que afecte a unas 90 personas y 52 empresas.

El fraude se cometía cuando empresas recibían subvenciones para impartir curso de formación para parados y no se hacían los cursos.

Ayer se tomó declaración a la ex alcaldesa socialista de Jerez Pilar Sánchez; al líder del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega; y a otros diez concejales socialistas y uno del PP. Sánchez, fue puesta en libertad pero imputada como responsable de la empresa Mercajerez, que consiguió fondos para cursos cuando ella presidía la entidad.

Además, la juez Mercedes Alaya imputó ayer en la causa de los ERE fraudulentos a otras 34 personas, todas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla, entre las que se encuentran tres ex alcaldes socialistas. Con éstas ya son 265 las personas imputadas por este asunto. Las empresas de esta zona de Sevilla acumularon más del 60% del total de ayudas sociolaborales fraudulentas que están siendo sometidas a la investigación de la juez.

Entre ambas causas el desvío de dinero público alcanza cifras estratosféricas. En marzo de 2013 la jueza Alaya cifró el fraude de los ERE falsos entre 2001 y 2009 en 136 millones de euros. La cifra aglutina los 50 millones desviados por las sobrecomisiones, según la Guardia Civil, las ayudas a empresas por 73,8 millones que concedió la Junta de Andalucía y los 12,3 millones que percibieron 126 intrusos (prejubilados ajenos a las compañías beneficiadas). Y en el caso de los cursos de formación, la UDEF eleva el fraude por encima de los 3 millones de euros.

Preguntada por estos asuntos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que «a todo aquel que se haya beneficiado ilegalmente, que le crujan cuanto antes».

Una afirmación que no vale de nada para el diputado de Izquierda Unida por Sevilla y portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, que acusa a Díaz de adelantar las elecciones autonómicas para «evitar» que se constituyera una comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude en los cursos de formación, tal y como había pedido su grupo en esta comunidad.

Hoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho, en referencia a la segunda fase de la Operación Edu y a los ERE falsos, que «estamos ante el mayor caso de corrupción institucional que ha habido en la democracia española, que suponen más de 2.000 millones de euros de dinero público que era para los parados, y nadie ha dado una explicación, ni el señor Sánchez, ni la presidenta de Andalucía».

El candidato del PP a la Junta de Andalucía da un «repaso» a la Andalucía socialista de los últimos 30 años

Tags: , , , , , , ,