1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (4 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Envejecimiento activo como solución a los problemas demográficos

Un total de 700.000 mayores participan anualmente en los talleres y actividades que promueve la Comunidad de Madrid con el fin de promover e impulsar la autonomía y el envejecimiento activo de un conjunto poblacional cada vez más importante y numeroso. Y es que el cuidado y tratamiento de los mayores es cada vez más esencial, ya que el índice de envejecimiento de la población es cada vez mayor. Por ello el gobierno regional madrileño pone en marcha más de 160 talleres gratuitos y actividades tales como la Universidad para Mayores, el Concurso de Bailes de Salón para Mayores, Rutas Culturales, Aulas Informáticas o el Programa Mayores de Cine, entre otros. Todas ellas actividades que pretenden evitar que las personas con una determinada edad tengan que enfrentarse a situaciones de dependencia, que se sientan activos, útiles y válidos para una sociedad convertida, dentro de unos años en la sociedad más envejecida de la historia.

Cada vez hay menos nacimientos, de hecho el año pasado descendían por primera vez en 10 años; la población española aumenta progresivamente cada año su tasa de personas mayores, influenciado entre otros factores por el descenso de la tasa de mortalidad que en 2009 se situaba en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes frente a los 8,43 de 2008; hay un aumento progresivo de jubilaciones anticipadas y la profunda crisis que vivimos ha hecho que muchas personas de más de 50 años se queden en paro y sin posibilidad real de encontrarlo. Y aunque según refleja el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población activa, la tasa de actividad en el tercer trimestre del año continúa por encima del 60 por ciento, lo cierto es que hay un 40 restante cuya inserción en el mercado laboral aún es muy complicado, dentro del que se incluye el amplio abanico de personas mayores con una edad complicada para ello. Precisamente por eso, es fundamental que se sientan integrados socialmente y sobre todo, útiles.

Conscientes de ello la Comunidad de Madrid pone en marcha cada año más de 160 talleres gratuitos con el fin de aumentar la autonomía personal de sus mayores, impulsando de este modo el envejecimiento activo de la población. Según la presidenta regional, Esperanza Aguirre “Desde la Comunidad de Madrid realizamos un importante esfuerzo, tanto económico como imaginativo, para poner en marcha innovadores programas para los mayores y cada año ofertamos alrededor de 700.000 plazas para esas actividades”.

Las personas con más de 60 años de la Comunidad de Madrid pueden disfrutar de actividades tan diversas como “la Universidad para Mayores, por la que ya han pasado 12.000 alumnos; las Rutas Culturales que han permitido a más de 50.000 mayores conocer diferentes lugares de España o viajar a otros países europeos; ‘Madrid Singular’, que permite conocer lugares emblemáticos de la región o el programa Mayores de Cine, que en sus cinco ediciones ha acercado el séptimo arte a más de 2 millones de espectadores por un euro la sesión”.

Asimismo, pueden optar a participar en los más de 160 talleres y actividades íntegramente organizados para ellos como son los talleres de informática, idiomas varios, bailes, taichi, baloncesto, golf, tiro con arco, karts, vuelo en ultraligero, montar en globo o practicar la pintura, que se desarrollan en los 32 Centros de mayores de la región. Todas ellas actividades para que 700.000 mayores sigan en activo, se sientan más que válidos y se acomoden dentro de una sociedad cada vez más envejecida.

Tags: , , , , , , , , , , , ,