1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El consumo de heroína, principal causa de muerte por drogas en la UE

El cultivo de la planta de la amapola sigue siendo un problema en el mundo

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado su informe anual 2011 en el que se se estima que hay más de 1,3 millones de consumidores habituales de opiáceos en la UE y Noruega. Además, el informe destaca que los consumidores de drogas por vía parenteral, como la heroína, ha disminuido.

El informe anual 2011 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado sus conclusiones sobre la evolución del problema de los opiáceos en Europa. Según el informe, el consumo de heroína sigue siendo la principal causa de enfermedades y muertes relacionadas con las drogas en la UE. La agencia sobre drogas de la UE (OEDT) estima en más de 1,3 millones el número de consumidores habituales de opiáceos en la UE y Noruega, de los que la mitad que inician un tratamiento especializado en Europa mencionan los opiáceos como la principal droga consumida.

La agencia además pone de manifiesto en el informe la creciente preocupación por los opiáceos sintéticos. Algunos países informan que los opiáceos sintéticos han desplazado a la heroína en el mercado. En Estonia, tres cuartos de los pacientes que inician tratamiento actualmente mencionan el fentanilo como la principal droga consumida. Asimismo hace hincapié en la falta de información y la necesidad de aumentar la vigilancia del abuso de estos productos en Europa y manifiesta preocupación por los datos conocidos sobre el consumo de opiáceos sintéticos producidos ilegalmente. La Comisión Europea por su parte revisará la normativa sobre este tipo de drogas para una lucha más eficaz.

Por otro lado, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías también ha publicado una revisión de las directrices para el tratamiento de las drogodependencias. En ella se explica cómo casi la mitad de todos los países europeos cuentan ahora con directrices para el tratamiento de drogodependencias, lo que refleja un compromiso creciente con la adopción de prácticas basadas en datos científicos en este ámbito. Se han identificado más de 140 conjuntos de directrices en Europa en 23 lenguas europeas. Estas directrices se centran principalmente en tratamientos de sustitución de opiáceos y tienen como finalidad ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas.

Tags: , , ,