1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Consejo de Europa urge a España a despolitizar el CGPJ

Dolores Delgado

Que la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la actual Fiscal General del Estado chirría mucho en Europa (Foto: JM Cuadrado)

También lamenta que España no cambie el método de selección del Fiscal General del Estado porque ‘empaña su autonomía’

Hace unos días el Tribunal Supremo alertó de lo ‘pernicioso’ de la situación

El Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa, el denominado Greco, urge este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afectado por la ‘politización’.

El Greco presenta un nuevo informe sobre la corrupción en España y repasa las 11 recomendaciones que hizo en 2013 a las autoridades españolas. Y uno de los aspectos que más sorprende en Estrasburgo es la situación en la que se sigue encontrando el CGPJ, que, cada vez que se ha renovado, ha sido gracias a una dudosa ‘negociación política y al regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave’.

Ante esta situación el GRECO lamenta la ‘falta de avances positivos’ respecto al sistema de elección del CGPJ. La institución recuerda que cuando elaboraron el anterior informe se creyeron las promesas del Gobierno español y ahora lamenta que no se haya logrado ‘ningún resultado tangible’. En particular, en su método de selección, es decir, el núcleo de la recomendación, en la que se aconsejó ‘eliminar la intervención de los políticos en la selección de los miembros judiciales del CGPJ’.

Después de 8 años, el grupo de expertos señala que la información facilitada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aporta nada nuevo y que ‘la situación es exactamente la misma y las preocupaciones del GRECO continúan igual, si no más que antes’.

En 2013 el GRECO subrayó que uno de los objetivos más notables de un consejo judicial es salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica. Señaló además que el resultado en España había sido todo lo contrario, como se ponía de manifiesto con la reiterada inquietud pública en este ámbito.

En esa línea, el organismo aconsejó, para los casos en que los consejos judiciales sean elegidos de forma mixta como en el caso de España, que los miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares (siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles) y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el poder ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección. Esta es la última propuesta del Partido Popular que el PSOE y sus socios de Gobierno tumbaron en el Congreso recientemente.

Pues bien, casi 10 años después de aprobarse aquel informe y de haber presentado otros informes posteriormente, continúan las críticas al sistema en el ámbito nacional y también han trascendido a foros internacionales. Tanto es así que cada vez que se ha renovado el CGPJ los recelos por la negociación política y el nombramiento de puestos judiciales clave se ha disparado.

Después de un bloqueo de más de dos años en la renovación del CGPJ, los partidos coaligados en el Gobierno, PSOE y Podemos, presentaron una proposición de ley para desbloquear el sistema bajando el actual umbral necesario de 3/5 en las Cortes Generales (mayoría cualificada) a una mayoría absoluta en una segunda votación. Cuando esto se supo en las instituciones europeas, la Comisión y la Asociación Europea de Jueces expresaron su preocupación por la propuesta socialcomunista, que, ante las presiones, la dejó en suspenso el 22 de octubre de 2020.

Posteriormente, el Ejecutivo PSOE-Podemos presentó en diciembre de 2020 una nueva proposición para impedir que el CGPJ hiciera nombramientos en las categorías superiores de la judicatura, mientras se encontrara en funciones, algo que también fue objeto de críticas por parte de las asociaciones de jueces y del propio CGPJ.

Ante esta parálisis, el GRECO insta a las autoridades españolas a aplicar sin demora su recomendación, es decir, a permitir que los jueces elijan a su CGPJ.

Este rapapolvos de Europa a España no ha quedado ahí. Porque la relación entre la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado) y el Ejecutivo (Delgado es la ex ministra de Justicia) es un tema que sigue siendo objeto de críticas públicas por su falta de independencia. Al respecto, el Greco advierte de que ‘aún se necesitan más esfuerzos para aumentar la autonomía y la transparencia’. ‘Esto -culminan- es especialmente importante en el contexto de la reforma propuesta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal’, que pretende Justicia.

Tags: , , , , , ,