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El Comercio supone el 13% de la economía española

Comercio España 2018

La importancia del Comercio queda patente

Según el informe El sector comercio en la economía española, con un 17% sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, es el primer sector de la economía en términos de empleo

El comercio es un sector estratégico para la economía española.

Lo demuestra un informe elaborado por el departamento de Economía de CEOE, que concluye que a lo largo de las últimas décadas el comercio ha contribuido notablemente a la generación de riqueza en España creando empleo estable y ganando competitividad.

Actualmente, agrupa a más de 760.000 empresas, suma más de 11.000 millones de euros de inversión y más de 3 millones de empleos. Según la Contabilidad Nacional, este sector supone un 13% del conjunto de la economía española y representa un 17,3% de los servicios.

Es uno de los sectores con mayor ganancia de productividad entre los años 2000 y 2018. En concreto, en este periodo, aumentó un 44,3%, más del doble del incremento registrado en el conjunto de sectores, que fue del 18,6%.

Además, el empleo que ofrece es más estable que la media, dado que el 77,5% de sus asalariados tenía en 2018 un contrato indefinido, 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio, que es del 73,2%.

Es el primer sector de la economía española en términos de empleo. El comercio daba empleo a 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social.

Además, la plantilla del comercio es más joven que el total de la economía. Además, se reparte equitativamente entre hombres y mujeres, es decir, con un porcentaje prácticamente del 50% para ambos colectivos, cifra que apenas ha variado en los últimos años.

El efecto arrastre del comercio sobre el resto de sectores de la economía es muy elevado. Teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, la incidencia del comercio sobre la actividad y el empleo totales equivale, aproximadamente, al 30% del Valor Añadido Bruto y de la ocupación.

Al mismo tiempo es un sector dinamizador de la economía española en las etapas de bonanza y, a su vez, tiene un comportamiento menos contractivo en los periodos de recesión. De hecho, su aportación al PIB no ha hecho más que crecer en los últimos años.

El comercio ha contribuido a mejorar la competitividad de la economía española, dado que sus precios han tenido un comportamiento menos inflacionista que el IPC general.

Según la Encuesta Anual del Comercio, el sector, formado por 762.388 empresas, alcanzó una cifra de negocios de 770.133 millones de euros. Además, la inversión llevada a cabo por el comercio se elevó a 11.370 millones de euros en el año 2017.

En comparación, el peso del comercio en España (año 2018) es superior a la media de los países de la Unión Europea (13% del VAB español, frente al 11,2% europeo) y al de las cuatro principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

El comercio «nacional» se caracteriza por estar más atomizado que su homólogo europeo. El promedio se sitúa en 4 personas ocupadas por empresa en el comercio español (igual que el sector servicios en su conjunto), con un porcentaje de autónomos que casi alcanza el 12%, frente a una media del 9,3% para la UE28 o del 7,2% para el conjunto de países integrados en la UE4 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). Además, las empresas con menos de 10 trabajadores representan el 44,6% del total en España, frente al 29,1% de la UE4 y frente al 34,1% de la UE28.

Considerando la distribución del empleo según el tamaño de la empresa, se aprecia también una notable polarización en el comercio entre las empresas de menos de 10 trabajadores y las más grandes (250 o más ocupados), algo que es común con la UE4 y la UE28, si bien en el caso español es menos acusado.

Por lo que se refiere al esfuerzo inversor, se observa que el del comercio español es igual al del conjunto de la Unión Europea.

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