1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El BOE publica las restricciones ‘obligatorias’ para Madrid

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de JM Cuadrado

Adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud en el que los consejeros del Partido Popular, incluido el de la Comunidad de Madrid, votaron en contra

Ayuso ha encargado a los servicios jurídicos regionales que estudien su impugnación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el ‘acuerdo’ del Consejo Interterritorial de Salud que contiene nuevas restricciones para Madrid y las ciudades de más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus.

‘Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud’, señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó ayer que el acuerdo había sido aprobado ‘con una amplia mayoría (trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra), lo que supone un 70% de la representación, por lo que es una decisión colegiada de obligado cumplimiento’.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los servicios jurídicos regionales están estudiando la posibilidad de recurrir el acuerdo que restringe la movilidad en diez municipios madrileños ya que considera que el ‘plan’ del Gobierno central ‘destroza Madrid sin criterio’.

En principio, las medidas son de obligado cumplimiento 48 horas después de su publicación en el BOE, con lo que entrarían en vigor el sábado, 3 de octubre.

El acuerdo contempla restricciones a la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas en las dos semanas previas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35% de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

Según la resolución publicada en el BOE y que puede leer aquí, en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.

La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración), más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, señala. Este criterio no será de aplicación si al menos el 90% de los casos detectados en el municipio corresponden a brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Esta incidencia representa un total de 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en un período de 14 días, aproximadamente un 33% del total de casos notificados en toda España en ese periodo. Estas cifras no incluyen la transmisión que estos casos han podido generar en otros territorios.

El ‘acuerdo’ contempla nueve medidas de control y respuesta y dos recomendaciones ‘con el objetivo de responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública’. Son las siguientes:

1.- Restringir la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos ‘adecuadamente justificados’: asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también ‘inaplazables’; por causa de fuerza mayor, entre otros.

2.- Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

3.- Suspensión de la actividad de los parques infantiles de uso público.

4.- El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

5.- Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

6.- Se reduce al 50% el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

7.- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas. No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, ‘a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio’.

8.- El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50% por ciento.

9.- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%.

10.- Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50% salvo que se prevea uno inferior.

11.- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

A estas once medidas le acompañan dos recomendaciones:

– Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados.

– Aprobar planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese numero con criterios comunes.

Tags: , , , , ,