- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El ajuntament de Barcelona cierra por la detención de los ‘Jordis’

Ada Colau

Ada Colau habla de «presos políticos»…

La corporación encabezada por Ada Colau reclama la puesta en libertad de los coordinadores de Òmnium Cultural y ANC, acusados de un delito de sedición [1]

Los grupos municipales de Barcelona En Común (el partido de Ada Colau), Esquerra Republicana de Cataluña, la CUP y el Grupo Municipal Demócrata de Xavier Trías han suscrito este martes una declaración conjunta de rechazo por el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los coordinadores de Òmnium Cultural y ANC investigados por la Audiencia Nacional por un delito de sedición.

Además, la corporación municipal ha suspendido su actividad institucional de hoy y mañana.

La declaración conjunta califica de «grave decisión de la juez de la Audiencia Nacional» el ingreso en prisión sin fianza de Cuixart y Sánchez, y considera que «la existencia de presos políticos no tiene cabida en el actual Unión Europea «y atenta contra los derechos humanos.

El Ayuntamiento barcelonés hace así suyas las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ayer, nada más conocerse la prisión incondicional de los acusados, denunció la existencia de «presos políticos» en España.

Paralelamente, los grupos municipales firmantes, que consideran que lo acontecido los días 20 y 21 de septiembre en Cataluña [2], forma parte del derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de participación política, rechazan «la judicialización de la vida política con la que el Estado español quiere dar respuesta a un conflicto político que requiere soluciones democráticas» y exigen una efectiva separación de poderes.

Piden la puesta en libertad de los «presos políticos» Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y exigien que el gobierno del Estado dé respuesta «a la propuesta de diálogo» planteada por Puigdemont en su respuesta al requerimiento [3] con el que Rajoy le instó a decir si declaró o no la independencia de Cataluña.

Finalmente, llaman a la ciudadanía a «seguir defendiendo pacíficamente sus derechos y libertades», no sin antes expresar su solidaridad con los familiares y amigos de los encarcelados.

Esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que los presidentes de ANC y de Òmnium han sido encarcelados por promover movilizaciones para intentar impedir que los jueces actuarán contra «presuntos delincuentes», en referencia a los cargos de la Generalitat acusados de organizar el referéndum del 1 de octubre.

El ministro ha dicho que la prisión incondicional de Sánchez y Cuixart es una decisión que refleja el «funcionamiento normal» de la Justicia y que responde a la «constatación» de unos indicios contra estos investigados, a los que la juez Carmen Lamela acusa de sedición.

Catalá ha rechazado que se cuestione el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium porque puede provocar disturbios en Cataluña. «En qué democracia se puede consentir», ha afirmado, «que cuando las Fuerzas de Seguridad van a cumplir el mandato de un juez, hacer una entrada y registro, haya ciudadanos (por los presidentes de ANC y Òmnium) que les impidan hacer su trabajo porque están protegiendo a los presuntos delincuentes».

El titular de Justicia ha terminando recalcando que este planteamiento «es intolerable» ya que supone una «patología gravísima» sostener que «si la Justicia funciona va a haber conflicto social».