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El 15% de los coches causan el 50% de las emisiones nocivas

Tubo de escape

Es importante renovar el parque móvil

Microhíbridos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables de gran potencia contaminan igual o más que los coches pequeños con etiqueta C

El 15% de los vehículos, los mas antiguos que no tienen etiqueta de la DGT, son los responsables de más del 50% de las emisiones contaminantes.

Es la principal conclusión de estudio sobre las emisiones de los coches elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en circulación en los accesos a la M30, autovía de circunvalación de Madrid, a lo largo de este año.

Utilizando detectores con espectroscopia óptica, que analizan los gases que salen del tubo de escape de cada vehículo y permiten medir la cantidad de contaminantes que emiten a la atmosfera, el estudio, que se puede extrapolar a otras grandes ciudades, desvela que el 85% de los vehículos que circulan en Madrid tienen etiquetas medioambientales. De ellos el 40% tienen C y B a partes iguales, un 4% cuenta con etiqueta ECO y solo un 1% tiene etiqueta cero emisiones. El 15% restante son vehículos sin etiqueta: diésel matriculados antes de 2006 y gasolinas anteriores al 2000.

Según la OCU ese 15% de vehículos sin etiqueta es responsable de más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno Y el porcentaje se eleva al 68% para las partículas en suspensión, que son los contaminantes que mayor efecto negativo tienen en la salud de los ciudadanos.

El estudio también concluye que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más modernos y de menor potencia (sobre todo los que tienen motor de gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta Eco (microhíbridos, híbridos no enchufables Diesel y aquellos que funcionan con Gas Licuado del Petróleo anteriores a 2006) y etiqueta Cero Emisiones (tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada).

Sin embargo, a la hora de establecer restricciones a la circulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire, los vehículos con distintivo C y emisiones similares a los de etiquetas Cero emisiones y Eco, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. Por este motivo OCU cree necesario modificar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que se tengan en cuenta las emisiones reales y no la tecnología del motor que utilizan.

Para solucionar el problema de la «elevada edad» del parque automovilístico español, OCU pide un nuevo Plan Renove centrado en la sostenibilidad y dirigido a la renovación de los vehículos más contaminantes, que no esté limitado a la compra de coches con etiqueta cero o eco, sino que también se puedan beneficiar de este plan los vehículos nuevos con etiqueta C, que, en la práctica, tienen un nivel de emisiones comparable y resultan más baratos. 

Desde la organización recuerdan que cada año mueren en España alrededor de 40.000 personas de forma prematura como consecuencia de la exposición prolongada a la contaminación atmosférica.

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