- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Disminuyen los delitos de odio en España

Delitos de odio [1]

Pinche sobre la imagen para ver la evolución global y su variación respecto del año anterior

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2% menos que en 2015

A lo largo del año pasado, el Sistema Estadístico de Criminalidad registró en España un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2% menos que en 2015.

Los delitos por racismo y xenofobia (416) son los más numerosos, seguidos de aquellos perpetrados contra la discapacidad de la víctima (262), ideología (259), orientación o identidad sexual (230), creencias o prácticas religiosas (47), por razón de sexo/género (41), aporofobia (10) y antisemitismo (7).

La mayoría de motivos registrados en 2015 experimentan una tendencia descendente. El Antisemitismo (-22,2%), la Aporofobia (-41,2%), las Creencias o prácticas religiosas (-32,9%), el Racismo y xenofobia (-17,6%), y el motivo Ideológico (-15,9%).

Por otra parte, los delitos motivados por la discriminación que sufrieron un aumento en 2015 son: la Discapacidad (15,9%), la Orientación o identidad sexual (36,1%), y la Discriminación por sexo/género (70,8%). El incremento de este último motivo se debe a la introducción en el Código Penal del artículo 22.4.

Todos estos datos han sido presentados por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, que contiene los datos correspondientes al año 2016.

En este balance, más amplio que los publicados hasta ahora, se registran datos sobre los delitos de odio por motivos racistas, xenófobos, antisemitas, creencias o prácticas religiosas, aporofobia, orientación o identidad sexual, por razón de género, ideología y discapacidad que conocieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el pasado año.

De los resultados del informe correspondiente al año 2016, se aprecia que las lesiones, las amenazas, otros delitos contra la Constitución, los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, los daños, el trato degradante, el abuso sexual, la discriminación y las injurias son las infracciones de carácter penal y administrativo que aúnan un mayor número de registros anotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.