1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Menos plazas públicas universitarias pero más becas y ayudas para el próximo curso

Según se ha anunciado en la Conferencia General de Política Universitaria que cada año fija las plazas y los precios públicos para los estudios universitarios, en el curso 2011/2012 no habrá novedades significativas, ofertándose un total de 330.621 plazas de nuevo ingreso. Este dato supone una leve disminución con respecto al curso anterior, cuando la oferta fue de 336.101, algo que ha sido achacado al ajuste de la oferta de muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado.

Mientras tanto, la oferta de plazas para el Grado en Medicina aumenta un 1´5 por ciento, de modo que pasarán de las 6.813 del año anterior a 6.919. La oferta de estas plazas se ha ido incrementando desde el curso 2005/2006 hasta alcanzar un aumento del 59,31 por ciento para posibilitar la formación del número de médicos que necesita el país, y desde el año pasado se han equiparado las plazas de estudios de Medicina y la oferta de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

Las comunidades autónomas, por su parte, podrán mantener los precios del año pasado actualizados con el IPC para las primeras matrículas, como es habitual desde el curso 2002/2003. Así, en primera matrícula, los precios para estudios de Grado aumentarán un mínimo del 3,6 por ciento, una cifra que equivale al IPC interanual a 31 de marzo de 2011 y que puede ser incrementada hasta cuatro puntos por las propias comunidades.

Con respecto a los másteres, el aumento del precio fijado es el IPC, y en las enseñanzas de doctorado, de acuerdo con la nueva regulación de estos estudios, se establece una horquilla de precios de entre 200 y 400 euros anuales por la tutela académica en función de los servicios ofertados a los doctorandos.

Por último, el Ministerio de Educación incrementará los recursos presupuestarios para becas y ayudas en más de un 5 por ciento, y este viernes Ángel Gabilondo presentará para su aprobación al Consejo de Ministros un Real Decreto en el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2011-2012. Así, en torno a 1.700.000 personas se verán beneficiadas de becas y ayudas, y más de un 36 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad tendrán derecho a matrícula gratuita. Como novedad este curso, se igualará la cuantía de las becas salario de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior con los de la universidad.

Tags: , , , , , , ,