- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Susana Díaz gana las elecciones andaluzas sin mayoría absoluta

PSOE-A

Susana Díaz sale muy reforzada de los comicios

El PSOE ganó las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía.

Susana Díaz obtuvo el 35,4% de los votos que se traducen en 47 de los 109 diputados que forman el Parlamento autonómico, quedándose a ocho escaños de la mayoría absoluta.

Pese a perder casi 120.000 votos respecto a los pasados comicios de 2012, los socialistas consiguieron los mismos escaños que hace tres años.

Por su parte, el PP logró el 26,7% de los votos y 33 escaños, tras perder más de medio millón de votos respecto a los últimos comicios, en los que logró 50 escaños. Es el peor resultado de los «populares» desde 1990, cuando lograron 26 escaños.

La tercera fuerza será Podemos que, en su primera cita con las urnas en Andalucía, ha logrado el apoyo del 26,7% de los votantes, lo que permitirá al partido de Pablo Iglesias contar con 15 escaños en el Parlamento autonómico.

Ciudadanos también entrará por primera vez en la Cámara autonómica con 9 diputados, tras lograr el 9,3% de los votos. El arco parlamentario lo completarán los cinco diputados logrados por Izquierda Unida con el 6,9% de los votos, el peor resultado de su historia en Andalucía, que le sitúa lejos del 11,3% y 12 escaños logrados hace tres años.

La participación en los comicios de ayer alcanzó el 63,94% del censo, 3,16 puntos por encima de la registrada hace tres años pero lejos aún del 77,9% que votó en 1996.

Con estos resultados los acuerdos y pactos resultarán claves para la gobernabilidad de Andalucía. Un gobierno en minoría, con pactos puntuales, se perfila como la opción más probable que puede escoger la socialista Susana Díaz para formar su nuevo Ejecutivo, a juzgar por la posición de otros partidos, como el PP, favorable a que gobierne el partido más votado, o Ciudadanos, que ya ha dicho que no entrará en la Junta.

La presidenta en funciones de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, calificó anoche de «histórica e indiscutible» la victoria electoral. Es la primera vez que una mujer gana las elecciones en la Comunidad.

Por su parte, el candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió anoche que el resultado conseguido por su partido no es el que esperaban, aunque se mostró convencido de que «más pronto que tarde» habrá un cambio de gobierno en Andalucía. Según Moreno, de estos comicios sale un Parlamento «mucho más fraccionado y plural» que necesitará «dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro». En su opinión, Andalucía necesita «estabilidad política y social para no perder ni un minuto más» la senda de «la recuperación económica y creación de empleo» iniciada en el conjunto de España gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Elecciones andaluzas [1]

El PSOE ha ganado las elecciones

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, se mostró anoche decepcionada por el resultado electoral de su formación porque, según dijo, «mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios y no podremos pararlos». Sin embargo, aseguró que luchará «contra esta situación desde el Parlamento» y se mostró satisfecha porque «el bipartidismo ha caído 17 escaños». A pesar de todo, cree que Podemos ha sido el «protagonista» del cambio para responder a los problemas de la «gente corriente».

Y el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, proclamó anoche que «el bipartidismo ha muerto». Entre gritos de presidente lanzados por sus simpatizantes, Rivera se mostró convencido de que el «cambio sensato» que representa su formación se multiplicará en las elecciones municipales del mes de mayo con la conquista de «centenares» de ayuntamientos. En cuanto a posibles pactos postelectorales, el líder de Ciudadanos aseguró que su formación no tiene intención de entrar en el Gobierno andaluz junto al PSOE.

Por úlitmo, el candidato de IU, Antonio Maíllo, reconoció anoche que su formación ha sido duramente castigada por los ciudadanos en las urnas, lo que atribuyó a que los andaluces «han percibido como un error» el pacto de gobierno suscrito con el PSOE la pasada legislatura.