1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz califica de irresponsables a los líderes de la Oposición

Susana Díaz

Susana Díaz no encuentra salida

Subraya la «necesidad» de que Andalucía tenga un gobierno «cuanto antes»

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, sigue buscando quien la apoye en su investidura como presidenta de Andalucía. Ayer pidió responsabilidad a los demás partidos políticos y subrayó la «necesidad» de que Andalucía tenga un gobierno «cuanto antes».

Díaz afirmó en Sevilla que el tacticismo y los intereses de los políticos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces. «Todos los interlocutores sociales con los que estoy manteniendo encuentros durante estos días coinciden en la necesidad de que Andalucía tenga un gobierno cuanto antes, ya que la Comunidad no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo», avisó Díaz.

La dirigente del PSOE-A trasladó a los líderes políticos del Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, con los que se entrevistó la semana pasada, la responsabilidad de permitir que haya estabilidad en Andalucía. «Ahora son los partidos los que tienen que iniciar entre ellos las reuniones para constituir la Cámara y permitir la estabilidad», dijo Díaz, que criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por desdecirse de la tesis que mantuvo en campaña acerca de que debería dejarse gobernar a la lista más votada. «Es irresponsable que el presidente del Gobierno, que se quiere presentar como la estabilidad en España, esté boicoteando que esa estabilidad la tenga Andalucía», dijo. Rajoy sostiene que toda la responsabilidad de la situación actual de Andalucía es de quien decidió adelantar las elecciones.

Pero lo que realmente condiciona la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de Andalucía es el caso de los ERE falsos y la imputación de Chaves y Griñán, quienes esta semana tendrán que declarar en el Supremo por su implicación en el desvío del dinero de los cursos de formación para parados.

Este mismo martes el diputado socialista José Antonio Viera inicia las declaraciones de los cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía a los que el Tribunal Supremo investiga por el fraude de los ERE. Viera, consejero de Empleo entre 2000 y 2004, tendrá que defenderse ante el instructor de las acusaciones de la juez Mercedes Alaya, que le considera «uno de los creadores del sistema de ayudas a empresas en crisis que puso en marcha en 2001 el Gobierno andaluz y que la magistrada considera irregular.

Ante este panorama, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, explicó ayer que ha enviado una carta a la presidenta en funciones de la Junta en la que plantea como propuestas «inamovibles» para apoyar su investidura que no haya imputados en las instituciones.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer hincapié en las «líneas rojas no negociables» para apoyar o abstenerse en el debate de investidura. Iglesias dijo que «no hay nada que hablar con la presidenta andaluza mientras no responda afirmativamente a las peticiones planteadas por su formación, esto es, la dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ruptura de relaciones entre el Gobierno autónomo y los bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos de la administración.

Tags: , , , , ,