1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Detienen a Ignacio González por desvío de fondos públicos del Canal

Ignacio González

Ignacio González en una imagen de la CAM

El PP suspende provisionalmente de afiliación al ex presidente de la Comunidad de Madrid y responsable del Canal de Isabel II entre 203 y 2012

En marzo de 2016 el Partido le abrió un expediente informativo por el caso del ático de Estepona

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado suspender provisionalmente de afiliación a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, que este miércoles ha sido detenido en el curso de una operación desarrollada en Madrid en torno a la gestión del Canal de Isabel II.

La UCO de la Guardia Civil ha detenido en la operación “Lezo” a González, a su hermano, Pablo González, y a su cuñado, José Juan Caballero, integrantes de un entramado familiar de empresas temporales que se beneficiaron del parentesco con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través del Canal de Isabel II. Entre ellas destacan Mercasa y Subastas Segre, propiedad de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

En la operación, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se investiga la compra fraudulenta de filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica, otras operaciones sospechosas de venta de suelo propiedad de dicha empresa y la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí.

Los agentes investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los arrestados está también el consejero delegado de la empresa editora de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II. La mujer del ex presidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Además, hay una veintena de citados a declarar por el juez como imputados, entre los que destacan el presidente de La Razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia Mauricio Casals y el director del diario, Francisco Marhuenda. Ambos están investigados por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades detectadas en el Canal tras una auditoría realizada por su Gobierno y que implicaba a Rodríguez Sobrino.

González, que también está imputado por la compra de un ático en Estepona (Málaga), presidió el Canal de Isabel II entre 2003 y 2012, años en los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño presidido por Esperanza Aguirre.

El Partido Popular que instruirá su propio expediente interno ha anunciado que tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley. Y aunque respeta la presunción de inocencia, suspende provisionalmente de afiliación a Ignacio González.

Nada más conocerse la noticia la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que fue su propio Gobierno quien puso en manos de la Fiscalía este asunto tras detectar “anomalías” en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

Esta postura no es compartida por el PSOE, que espera poder desbancar del poder a Cristina Cifuentes. La diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, ha defendido que ha sido la labor de investigación de la oposición en la Asamblea de Madrid, y de manera relevante del Grupo Parlamentario Socialista, la que ha permitido destapar este entramado de negocios que el Canal desarrollaba en varios países de América y llevarlo a la Fiscalía, “porque no entendíamos que tuviera negocios en países muy alejados de nuestra comunidad que no tenían que ver con el agua”.

“Durante muchos años se ha utilizado la presencia de Canal de Isabel II en América para desarrollar negocios que no tenían que ver con intereses públicos sino privados” y “será la investigación judicial quien ponga de manifiesto las responsabilidades y cuántas personas se han beneficiado”, ha añadido Gallizo que ha pedido una “reflexión política” a todos los partidos de la Comunidad de Madrid, ante la “gran crisis” que supone la detención de su ex presidente Ignacio González.

En una rueda de prensa en Ferraz, junto al también diputado madrileño Juan Lobato, Gallizo ha apelado especialmente a Ciudadanos, “que es el partido que sostiene al Gobierno del PP” en la Comunidad de Madrid. A su juicio, tiene que ser Ciudadanos el que vea “si hemos llegado al límite de la contaminación soportable en la Comunidad de Madrid con todos esos casos de presunta corrupción en los que está implicado el PP, o si esta Comunidad puede soportar un poquito más”.

La diputada socialista ha denunciado que Cristina Cifuentes no haya dado “ninguna explicación” en su comparecencia de esta mañana y “se haya amparado en el secreto de sumario”. “Ella debería tener opinión sobre lo que ha pasado, porque aunque sea nueva como presidenta de la Comunidad lleva muchísimos años en el PP y en Canal de Isabel II”, ha apuntado Gallizo, quien ha añadido que, en cualquier caso, Cifuentes tendrá que dar explicaciones “delante del juez que le ha citado a declarar como testigo” en este asunto.

Tags: , , , , ,