1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Desmantelan una red de radares usada para burlar a la Policía

CNP

Los narcos tenían vigilados a los policías

Con la infraestructura de La Línea de la Concepción los narcotraficantes conocía la localización de las patrulleras y helicópteros policiales

La Policía Nacional ha desmantelado un sistema de radares usado por un grupo de narcotraficantes para detectar presencia policial en la costa de Cádiz.

La infraestructura localizada en dos viviendas de La Línea de la Concepción permitía a los delincuentes conocer la localización de las patrulleras policiales o de los helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad. La información era trasladada en tiempo real a las embarcaciones cargadas de hachís que pretendían alijar en las playas gaditanas.

Se han realizado 16 registros en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y dos más en las localidades malagueñas de Manilva y Estepona, en los que se han intervenido cuatro armas de fuego, tres narcoembarcaciones, numerosos vehículos todoterreno y más de 50.000 euros en efectivo. El operativo desplegado por la Policía Nacional ha culminado con la detención de 10 personas en La Línea.

La investigación se inició a finales de 2016 cuando la Policía constató que una organización perfectamente jerarquizada que transportaba fardos de hachís desde Marruecos hasta España se apoyaba en una red de alerta que disponía de numerosos teléfonos satélites, equipos de transmisión y teléfonos móviles con los que mantenían una comunicación segura.

La contravigilancia con radares permitía controlar la presencia en el mar de las patrulleras de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, los narcos también sabían dónde estaban las patrullas de carreteras y si había helicópteros policiales sobrevolando la zona. Con la ayuda de «puntos» -personas apostados a los largo de la costa que vigilan los movimientos de las patrulleras- sabían siempre cuál era la localización de cada una de las patrullas policiales y pasaban la información a los jefes, que elegían el momento oportuno para alijar la droga en algún punto de la costa.

La investigación ha terminado con 18 registros y la detención de 10 miembros. En las primeras fases del operativo se han intervenido alrededor de 70.000 kilos de hachís, más de 230 vehículos y 18 armas de fuego.

El juzgado que instruye la investigación es el de Instrucción número tres de la Línea de la Concepción (Cádiz), que ha ordenado el ingreso en prisión de los tres cabecillas de la organización. El resto se encuentran en libertad con cargos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tags: , , , , , ,