1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Desde Valencia proponen semanas de 3 días laborables

Enric Nomdedéu

El secretario de Empleo de la Comunidad Valenciana, Enric Nomdedéu

El secretario de Empleo del gobierno de Ximo Puig apuesta por un futuro en “el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta”

El secretario de Empleo de la Comunidad Valenciana, Enric Nomdedéu, ha propuesto este miércoles una jornada reducida incluso de tres días laborables a la semana.

“Se trata, ha señalado, de medidas propias del post-capitalismo y el post-trabajo en el que estamos inmersos y que además son compatibles con las necesidades y retos asociados a la modernidad, como el cambio climático o la conciliación familiar: pilar central de esta nueva construcción del futuro del trabajo”.

Durante su participación en un debate sobre trabajo, el responsable de Empleo del Consell valenciano ha alentado a generar un futuro “en el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta”.

Nomdedéu ha reconocido que a pesar de que los datos de la Comunidad refrendan un 2,5 % de descenso del paro en el último año y un 1,32% de aumento interanual en la ocupación en el cuarto trimestre de 2018, quedan por delante “retos como la temporalidad, la brecha de género y la pérdida de poder adquisitivo”.

El secretario regional también ha hecho referencia a cuestiones como la brecha de género o a la conciliación laboral y familiar. “Hemos de abordar los males fundamentales del mercado de trabajo como la brecha de género, que afecta a las mujeres valencianas con una diferencia salarial estable en el 13,5% en el periodo 2010-2016”, ha declarado Nomdedéu.

Para Enric Nomdedéu, también es necesario replantearse el esquema trabajo-productividad. “Ahora trabajamos más horas que nunca, especialmente en la Comunitat Valenciana, y la relación entre empleo y productividad es más débil que nunca”. Mientras, “en los Países Bajos trabajan una media de 5 horas y media menos a la semana que en España pero su productividad por hora efectiva es un 10,1% mayor que la media española”, ha mantenido.

Por este motivo Nomdedéu propone “debatir abiertamente acerca de la extensión y la redistribución del trabajo” porque “un total de 40 horas de trabajo a la semana se nos presenta como una barrera a la compatibilidad con la vida privada y familiar”. En este sentido, considera que “habría que hacer frente al desempleo a través de una redistribución del trabajo efectiva”.

En cuanto a la financiación, el secretario autonómico de Empleo ha recordado que la Comunidad Valenciana recibió del Estado 196 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento con respecto a 2017 pero que mantiene “una brecha de financiación con respecto a la media, que supone 66,75 euros menos”. La región gobernada por el socialista Ximo Puig sigue siendo, con Cataluña, una de las más beneficiadas por los mecanismos de financiación estatales.

“Nuestra comunidad recibe del Estado 87 euros menos que la media por persona desempleada en España -ha explicado Enric Nomdedéu- y estas aportaciones se destinan, principalmente, a la inserción laboral de estas personas”.

Tags: , , , ,